¿Cómo acabar con las hormigas en casa?

Te contamos los pasos que debes seguir para que no quede ni una hormiga en tu casa. ¡Funciona!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Llega el buen tiempo y cómo no, aparecen las dichosas hormigas en nuestro hogar. Las hormigas salen en primavera porque necesitan acumular calor, pueden alcanzar una temperatura corporal de 40ºC y luego vuelven al hormiguero para calentarlo. Pero claro, en su paseo hacia las altas temperaturas invaden nuestro hogar y sobre todo la cocina, lo que nos provoca un repelús hacia un insecto del que ¡ya nos gustaría aprender muchas cosas!

Y es que las hormigas viven en grupos muy numerosos pero muy organizados, con leyes estrictas y cada una con su tarea específica. Así que puede que esa hormiga que vas a matar en realidad esté haciendo su trabajo, que es llevar comida al hormiguero. Pero compasión con ellas tenemos poca, así que veremos qué podemos hacer para que se vayan a otra parte.

  • Para mantenerlas a raya es muy útil utilizar plantas aromáticas cerca de la casa. Puedes plantar poleo, menta, lavanda, salvia, romero, piretro… También esparcir ceniza en las plantas o en los hormigueros hará que se marchen.
  • Identifica por dónde entran. Para ello puedes usar un recipiente con mantequilla, miel o arroz blanco para llamar su atención, y así luego cerrarles esta entrada. ¿Con qué? Simplemente con silicona o una masilla conseguiremos que por ahí no se vuelvan a asomar.

  • Pero si no consigues identificar por dónde entran, siempre podrás intentar ahuyentarlas espolvoreando azufre por el lugar que ves que se pasean alegremente. También puedes usar hierbabuena, hojas de laurel, canela, pimienta o clavo molido. El vinagre también puede ayudar, limpia la encimera y los muebles con agua y vinagre a partes iguales.
  • La batalla es dura, a veces solo consigues que no entren por un sitio pero encontrarán otro para hacerlo. Pues bien, lo que tendrás que hacer será acabar con el hormiguero. Debes saber que en los hormigueros existe un hongo imprescindible para que puedan vivir, así que… sí, eso mismo, ¡tenemos que acabar con el hongo! Sin el hongo, en menos de dos semanas desaparecerán las hormigas. La forma más fácil es dejarles granos crudos de arroz blanco que ellas mismas llevarán al hormiguero, y después de unos días allí, el arroz fermentará y acabará con el hongo. Otra posibilidad es mezclar bórax con azúcar o miel, y pasará lo mismo. El bórax o borato de sodio es un desinfectante que puedes encontrar en el pasillo de los productos de limpieza en un supermercado, debes tener cuidado con él si tienes mascotas o niños.

También hay quien dice que las hormigas predicen el tiempo, tan minúsculas, sin Meteosat y sin consultar eltiempo.es! Si es que… ¡todavía nos queda mucho que aprender de ellas!

Cuéntanos a través de los comentarios cómo haces para sacar estos insectos de tu casa, y recuerda que también puedes hacerlo a través de @TiempoConsejos.