Secciones

Actualidad Acaba un enero extraordinario: récord de 5 borrascas con nombre propio

Aunque ‘febrero loco y marzo otro poco’, este año enero ha dejado el listón muy alto

VÍDEO: ESTA ES JUSTINE, LA ÚLTIMA BORRASCA BAUTIZADA

2021 ha comenzado fuerte en cuanto a lo meteorológico: este primer mes hemos tenido a Filomena y las grandes nevadas, una ola de frío muy intensa con el suelo cubierto de hielo, potentes borrascas con fuerte viento, lluvia y hasta tormentas y récords tanto de frío como de calor.

Aunque enero suele ser un mes muy frío y «borrascoso», ya que es pleno invierno, lo de este año ha sido sorprendente y es que el mes cierra con 5 borrascas con nombre (3 de ellas nombradas en sólo 5 días), algo que hasta ahora nunca había sucedido desde que se bautizan en el suroeste de Europa (diciembre 2017). El anterior récord lo tenía febrero de 2020 con un total de 4 borrascas de alto impacto.

Listado de las borrascas con nombre de la temporada 2020-2021. En naranja las ya bautizadas. Imagen: Eltiempo.es

Filomena

Se ha convertido en la más famosa de las borrascas con nombre propio, junto con Gloria de enero de 2020. La primera borrasca de este año no dejó a nadie indiferente con las nevadas de medio metro de nieve en el centro del país, dejando acumulados de nieve en Madrid que hacía un siglo que no se daban.

Tabla de espesores de nieve de Filomena. Imagen: Eltiempo.es

Tras el temporal de Filomena, con el temporal de nieve de récord, hubo una ola de frío muy intensa afectando a amplias zonas del interior peninsular. Las regiones más afectadas fueron Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con valores por debajo los los -10 grados. En el triángulo del frío llegaron a registrarse -25ºC, un nuevo récord.

Gaetan

Tras el anticiclón post-Filomena y en plena ola de frío España quedó en «stand-by» meteorológico con sol y calma pero temperaturas gélidas que no permitían el deshielo de la nieve. Fue Gaetan la borrasca encargada de abrir las puertas a los viento húmedos del oeste, más cálidos y capaces de dejar lluvias. Gaetan fue la locomotora del tren de borrascas que se encargó de retirar la nieve.

Hortense

La borrasca Hortense fue la segunda con mayor impacto del mes porque, aunque pasó muy rápido, dejó vientos huracanados que causaron daños y es que en muchos casos las rachas pasaron de los 120 km/h, llegando a registrarse casi 180 km/h en el Pirineo.

También destacó por tener actividad tormentosa en pleno enero, algo realmente poco habitual. Una línea de turbonada o de tormentas cruzó el cuadrante nordeste de la península con fuertes vientos, rayos y hasta granizo. Al llegar a las Islas Baleares las tormentas se intensificaron causando destrozos y un nuevo récord histórico en el aeropuerto de Palma con una racha de 130 km/h.

Borrascas nombradas en enero 2021: fecha desde el nombramiento hasta que duraron sus efectos. Imagen: Eltiempo.es

Ignacio

Esta borrasca llegó a España sólo un día después que Hortense y dejó otro día más de lluvia y viento en nuestro país, alargando el temporal durante el fin de semana. Fue la «última borrasca del tren» y con ella acabó el tiempo inestable.

Justine

La última semana del mes hemos estado bajo la influencia de una masa de aire de origen subtropical, cálida y húmeda que ha dejado temperaturas muy por encima de lo normal y nieblas y nubes de tipo bajo, con tiempo estable. Valores de unos 26ºC en la costa de levante y récords de noches suaves para un mes de enero en Ávila, Salamanca y Ciudad Real. Justine, la última borrasca del mes, formada por un proceso de ciclogénesis explosiva al otro lado del Atlántico, traerá consigo de nuevo tiempo más propio del invierno, con lluvias y viento provocando temporal marítimo.