A mediados de enero, y sin rastro de la gripe. Lo analizamos

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las medidas de prevención, el distanciamiento social y la alta tasa de vacunación, son factores clave en la nula circulación del virus de la gripe.

Ha pasado ya la mitad del mes de enero y la gripe aún no ha aparecido en ningún punto de España. De hecho, según consta en el último boletín semanal del Sistema de Vigilancia Nacional de la Gripe, “se mantiene la ausencia de virus gripales”.

En concreto, la segunda semana del año sólo Aragón ha notificado una detección de un virus de la gripe tipo B a partir de una muestra no centinela. “Desde el inicio de la temporada se han notificado 6 detecciones de la gripe procedentes de muestras no centinela”, indican desde esta entidad. 

“Actualmente los niveles de gripe son tan bajos que, en algunos laboratorios de referencia de la OMS, que normalmente lo que hacen es tomar esas cepas de gripe para generar la vacuna, están teniendo problemas para poder aislar las cepas porque la incidencia es bajísima”, detalla María Montoya, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y científica del centro investigaciones biológicas Margarita Salas del CSIC. 

Apenas circulación de virus gripales

Una situación prácticamente sin precedentes, desde que existen registros. Por ejemplo, a mediados de enero del año 2020, la gripe alcanzaba su máxima incidencia con una tasa de 255,6 casos por 100.000 habitantes, según constan en los registros del Instituto de Salud Carlos III. Mientras que, a día de hoy, en enero de 2021, los casos de gripe son totalmente excepcionales. 

Los expertos aseguran que detrás de esta nula incidencia de la gripe se encuentran múltiples factores. Los más importantes, el uso obligatorio de mascarilla, las limitaciones de reuniones y movilidad, el distanciamiento social y la higiene recomendada para evitar los contagios por coronavirus. 

[destacado name=»Destacado Gripe»]

“Nada es normal este año. La gripe, al ser un virus de transmisión respiratoria, todas las medidas que estamos tomando en la sociedad y en todos los países para evitar la infección por el SARS-Cov-2 lógicamente inciden en la infección. Esto lo que quiere decir es que estamos haciendo las cosas más o menos bien: estamos poniendo distancia de seguridad, barreras físicas con las mascarillas y limitando el contacto social… Medidas todas ellas que impiden la infección de patógenos respiratorios como la gripe”,  recalca Montoya.

Seguimiento de las normas sanitarias

Pero, además, hay que tener en cuenta que este año, la campaña de vacunación de la gripe ha tenido unos registros sin precedentes y una altísima participación, otro factor que explica la baja incidencia de esta enfermedad respiratoria. 

“La continuación de esta baja incidencia dependerá mucho de lo que hagamos nosotros, especialmente del mantenimiento de las normas como la distancia social y la mascarilla. No obstante, si no lo hacemos, la gripe regresará”, advierte esta experta. 

En este sentido, desde la SEI han desarrollado, de forma altruista y con otras entidades, una aplicación gratuita para móvil en la cual se pueden distinguir, mediante un programa inteligencia artificial, la probabilidad de que los síntomas que presenta el paciente sea un resfriado, una gripe o COVID-19. “Esta aplicación en ningún momento sustituye la visita al médico puede ayudar a que la gente no sature los centros sanitarios y reducir así el colapso”, destaca Montoya.

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.