¿A favor o en contra del cambio de hora? La UE pregunta

Europa consulta a sus ciudadanos y países miembros si es conveniente eliminar el cambio de hora durante los meses con más horas de luz.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Europa consulta a sus ciudadanos y países miembros si es conveniente eliminar el cambio de hora durante los meses con más horas de luz

El cambio de hora que se produce en Europa durante los meses de más luz natural, de marzo a octubre, podría eliminarse del continente. Así se lo plantea al menos la Comisión Europea que ha lanzado una consulta pública a través de su web para conocer la opinión de la ciudadanía, los agentes implicados y los estados para valorar una posible eliminación del cambio de la hora.

Esta pregunta a la población nace de las numerosas peticiones que la institución europea ha recibido por parte de diferentes entidades en los últimos años. Un asunto que, además, se está analizando su idoneidad y funcionamiento para valorar el posible cambio de hora.

“La Comisión recibe periódicamente observaciones de los ciudadanos sobre la hora de verano, que a menudo guardan relación con lo que se percibe como impactos negativos para la salud, como privación del sueño y consecuencias adversas de otro tipo. Sin embargo, en otros casos se pide el mantenimiento del sistema actual, que se considera como positivo”, señala el organismo en un comunicado.

Argumentos a favor de mantener el cambio la hora

Los estudios realizados en las últimas décadas por los investigadores, y que recoge la propia Comisión, concluyen que permitir cambios horarios descoordinados entre los Estados miembros iría en detrimento del mercado interior y con ello un aumento de los costes. Esta falta de coordinación temporal generaría notables problemas en el transporte, las comunicaciones y con ello un descenso de la productividad de los bienes y los servicios.

En materia de salud, la entidad defiende que el horario de verano produce “efectos positivos vinculados el incremento de las actividades de ocio al aire libre”. No obstante, alertan sobre las consecuencias del cambio de hora en los biorritmos de las personas, “más importantes de lo que se suponía”, pero según sus datos, los efectos en la salud de la ciudadanía no son concluyentes para posicionarse a favor o en contra.

Los defensores del cambio de hora mantienen que mejora las actividades al aire libre y la productividad

Argumentos en contra de mantener el cambio la hora

Por su parte, los resultados analizados reflejan que el ahorro de energía esgrimido para defender el cambio actual de hora es mínimo aunque es un factor a tener muy en cuenta en relación a la latitud de cada país. Ya que las horas de luz varían en función de la localización geográfica de cada estado.

Otro de los argumentos desmontados por la Comisión detalla que no ve una clara relación entre el cambio de hora y el aumento de la seguridad vial. “La privación de sueño que conlleva el adelanto de la hora en primavera podría incrementar el riesgo de accidentes. Por otra parte, se considera que el aumento de las horas de luz vespertina durante el verano tendría un efecto positivo en la seguridad vial. No obstante, y a diferencia de lo que ocurre con otros factores, suele ser difícil determinar el efecto directo de la hora de verano en los índices de accidentes”, explican.

Pero este cambio de hora, no solo afecta a la actividad humana, también al sector agrario. Tradicionalmente se consideraba que la modificación de las agujas del reloj perturbaba también los biorritmos de los animales domesticados, como las vacas, en especial en su conciliación del sueño y cambio en rutinas de ordeño. Sin embargo, la tecnificación, eficiencia e utilización de nuevos sistemas de iluminación artificial y tecnologías de automatización ha eliminado ese argumento aunque la comisión señala que al haber más horas de luz se puede aumentar la jornada laboral en aquellos trabajos que depende de la luz natural.

Los detractores del cambio de hora dudan del ahorro energético y señalan a los problemas de salud asociados

VÍDEO: ¿SE AHORRA ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?