Secciones

Previsión A este calor nos enfrentaremos durante el fin de semana

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS

Desde el día 15 de julio y hasta el próximo 15 de agosto estaremos en la canícula, el periodo más cálido del año según la climatología. Aunque estos días hemos tenido calor veraniego, en general las temperaturas han sido relativamente llevaderas y con noches más frescas, excepto en el suroeste donde los valores llevan días superando los 40 grados.

El fin de semana no solo se mantiene el calor sino que irá a más. El sábado subirán las temperaturas en el norte del país, donde estos días el ambiente era más fresco y agradable.

De nuevo las temperaturas más extremas se darán en el cuadrante suroeste: valores cercanos a los 40ºC o incluso superiores en el oeste de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y en Extremadura. De hecho, los avisos por calor previstos en el Guadiana y el Guadalquivir son de nivel naranja.

En Canarias seguirán subiendo este sábado las temperaturas, asegurando un fin de semana de intenso calor con algo de calima en niveles altos. Los avisos por altas temperaturas abarcan amplias zonas del archipiélago llegando a ser de nivel naranja en el sur de Gran Canaria.

Durante el fin de semana predominará el ambiente soleado y los índices ultravioletas serán muy altos o extremos en el mapa de España. Por delante días con predominio del cielo poco nuboso o despejado y mucho calor, por encima de lo normal incluso para el periodo más caluroso del año.

¿Se estará bien por las noches o el calor no nos dejará dormir?

Las noches tropicales, con mínimas superiores a los 20 grados se darán en todo el litoral mediterráneo y en amplias zonas del centro y el sur de la península, así como en las Islas Canarias. Sin embargo en algunas ciudades del norte del país las mínimas rondarán los 15 grados o incluso pueden ser más bajas en Soria y Pamplona (14ºC) y Burgos (13ºC).

¿Hasta cuando se mantiene la situación de calor?

Las altas temperaturas continuarán el próximo lunes excepto en Galicia, el Cantábrico y Canarias sonde se espera un descenso de los valores máximos. El martes el descenso podría producirse en la zona centro y el interior nordeste, por lo que en el suroeste peninsular, donde se han registrado muchos días seguidos con altas temperaturas, podría ser una situación más persistente.

  • las temperaturas máximas en Portugal – valle del Tajo – son iguales al desierto de Sara, dia 17 Julho

    Santarem – 43.9 º
    Tomar – 43.7
    Alvega-abrantes – 43
    Coruche – 42

    Responder