9 consejos para dormir mejor

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Te contamos algunos trucos para dormir del tirón.

Marian

Marian

Dormir. Algo que es tan placentero y reconfortante para algunos, puede resultar una verdadera tortura para otros. Conciliar el sueño puede no ser tarea fácil, ya sea por estrés, por caos horario en nuestra vida, por problemas personales, o simplemente porque nuestro cerebro no se decide a descansar. El no dormir puede suponer un problema serio de salud, provocar numerosas dolencias y afectar a nuestro humor y concentración. Desde eltiempo.es queremos darte algunos consejos para que consigas dormir mejor. Y es que lo que más envidia suele dar en este mundo es esa persona que es capaz de quedarse frita en cualquier sitio.

1. Acuéstate siempre a la misma hora, es muy importante entrenar al cuerpo. No te engañes a ti mismo: sabes que lo de «un capítulo más y me voy a la cama» no va a ser verdad, y al final serán dos temporadas completas, cinco capítulos de la siguiente, y un revisionado de ese capítulo que no has entendido muy bien. Y por entonces ya serán las 3 de la mañana (pero del día siguiente). También intenta levantarte siempre a la misma hora, como parte del mismo entrenamiento. Esto será fácil si programas una grúa que te arrastre hacia la ducha cada mañana.

2. Utiliza la cama sólo para dormir. No trabajes en ella, ni veas la tele, ni utilices la tablet o el móvil (por muy gracioso que sea ese video que te han mandado por Whatsapp y quieras reenviarlo). Al parecer, nuestro cerebro puede confundir los términos y por ello afectar negativamente en el descanso.

3. Procura que tu dormitorio tenga una temperatura agradable, pero sobre todo que sea un sitio oscuro y silencioso. Quizá para ello tengas que hablar muy amablemente con esa vecina tuya tan simpática que mueve delicadamente sus muebles a las 2 de la mañana.

4. No tomes cenas muy pesadas, y procura además no hacerlas inmediatamente antes de dormir. Tampoco deberías consumir tabaco ni alcohol, pues ambas sustancias son perjudiciales para el sueño, y para la salud en general. Vaya novedad acabo de decir, sí.

5. Haz algo de ejercicio. La actividad física activará el cuerpo y te permitirá dormir luego mejor. Eso sí, evita que sea justo antes de dormir, pues el deporte te estimulará y producirá justo el efecto contrario. (Nota: en ‘deporte’ no se incluye el ‘sillón-ball‘.)

6. No tomes café ni otras bebidas con cafeína por la noche, ni tampoco a última hora de la tarde, y disminuye también la cantidad que bebes a lo largo del día. Debes parar de beber café unas cinco tazas antes de ponerte a temblar, a sudar, y a hablar a gritos muy deprisa.

7. Duerme con ropa cómoda, que transpire y que no tenga botones. Con esto descartamos como pijamas, por ejemplo, las camisas de poliester y los trajes de buzo.

8. Si te echas la siesta, que sea corta. Nada de eso de ponerse el pijama, meterse en la cama, y amanecer a las 8 de la tarde. Te despertarás sin saber qué día es, ni qué haces ahí, ni cómo te llamas, y además luego no pegarás ojo por la noche.

9. Y si después de todo esto, sigues sin poder dormir, levántate. Dar vueltas en la cama no te servirá de nada, y además, acabarás estresado (y mareado); es preferible relajarse leyendo algo y volver luego a la cama. Aprovecha, por ejemplo, para leer todos esos manuales de instrucciones que tienes pendientes. Pero cuidado, me han dicho que el del horno pirolítico engancha.