80 olas de calor en España en los últimos 40 años

Desde 1975 en España hemos registrado nada más y nada menos que 80 olas de calor.¿Lo sabías? Te contamos por qué y en qué consiste una ola de calor.

Mar Gómez

Mar Gómez

Desde 1975, en España, hemos registrado nada más y nada menos que 80 olas de calor. Al menos así lo refleja la Agencia Estatal de Meteorología en un último estudio en el que señala que 45 de estas olas de calor afectaron a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 a Canarias.

La ola de calor de 2003 la más intensa

Seguro que muchos recordáis esta ola de calor, no solo si estabais en España sino si habíais viajado a Europa. Además de a nuestro país afectó a Francia, Italia, los Balcanes, Grecia y a todo el suroeste de Europa, donde además impacto más aun el calor ya que estaban menos acostumbrados.

Esta ola de calor tuvo una duración de 16 días y es «con mucha diferencia» la más larga. La anomalía de la ola fue de 3.7ºC, un valor que solo se superó en 1987 (con 4ºC). En general fue un verano muy caluroso y, de momento, hasta la fecha es el más cálido desde que hay registros.

Sin embargo, por territorio afectado, la más importante fue la registrada entre el 8 y el 11 de agosto de 2012, que se extendió por 40 provincias.

¿Qué es una ola de calor?

En la definición de las olas de calor existe un gran problema y es que no existe una definición única y precisa por lo que no es extraño que muchas veces nos encontremos con una gran controversia en este tema. Lo que está claro es que son episodios o eventos de temperaturas anormalmente altas, que permanecen varios días y que afectan a gran parte de nuestro país. Pero ¿Qué requisitos son necesarios para que se consideren olas de calor? ¿Cuántos días tienen que durar?¿o que temperaturas hay que alcanzar?

Todos tenemos claro que no es lo mismo tener 30ºC en Badajoz en primavera que tenerlos en San Sebastián. Además también depende de la época del año. En verano no es raro que pasemos calor y que las temperaturas sean muy altas. Por ejemplo, en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Por tanto, un día con una máxima de 38ºC en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ‘ola de calor’ en la localidad. Por el contrario, en Molina de Aragón la temperatura máxima absoluta registrada hasta la fecha es precisamente 38ºC, por lo que una máxima de 38ºC en Molina de Aragón sí podría formar parte de un episodio de ‘Ola de calor’.

Por lo tanto es muy importante valorar qué es lo normal o anormal en una determinada región. La definición, de momento, que establece la AEMET es la siguiente:

Se considera ‘ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.