8 mapas que te cambiaran la perspectiva del mundo

Mar Gómez

Mar Gómez

Si te gustan los mapas estas de suerte porque te mostramos ocho espectaculares mapas que te darán una increíble visión y concepción de nuestro planeta.

      1.  Trayectorias de huracanes

En la página web de la NOAA podemos ver este precioso mapa en el que se representa un histórico de las  trayectorias que han seguido los huracanes en más de 150 años, hasta el 2012. Las líneas indican las trayectorias de las tormentas y los colores su categoría en la escala Saffir-Simpson.

Todos los grandes huracanes son registrados, desde Katrina que provocó 108 mil millones de dólares en daños golpeando duramente a Nueva Orleans, hasta Sandy la supertormenta que en 2012 colapsó Manhattan.

2.  El vórtice polar en Norteamérica

El vórtice polar se convirtió en la palabra de moda a comienzos de este año 2014, después de las gélidas temperaturas que se registraron en América del Norte. El vórtice polar es un ciclón persistente situado cerca de las zonas polares, en la media y alta troposfera y estratosfera.

      3.  La NOAA rastrea la frecuencia de ciclones

El satélite GOES, un “ojo en el cielo”, explora el planeta cada pocos minutos, dando a los meteorólogos una capacidad sin precedentes para hacer un seguimiento de tiempo severo y, en este caso para detectar la trayectoria de los ciclones. El National Climatic Data Center de la NOAA tomó esta información y la utilizó para representar la trayectoria de 11.967 ciclones tropicales desde 1842 hasta 2012. Los resultados se resumen en este impresionante mapa:

Si quieres saber más sobre las trayectorias de los huracanes puedes hacerlo en la web de la NOAA.

      4.  Los pulmones de la Tierra

Esta increíble simulación en tiempo real de David Bleja muestra el seguimiento de las emisiones de CO2 a escala mundial, así como las tasas de natalidad y mortalidad. Una gran variedad de fuentes se combinan para crear esta simulación y Breja admite que, debido a la gran magnitud del proyecto, la información es difícil que sea fiable al 100% ya que los niveles de CO2 representados tienden a ser subestimados.

     5.  Uso global de Internet

Este mapa puede manteneros ocupados durante horas. Aunque no se actualiza en tiempo real, este gif animado de Cara Botnet muestra el uso global de Internet según la hora del día ofreciendo un paisaje fascinante de los usuarios de la red.

6.  Rayos

En este mapa podéis ver el promedio de rayos que caen en un metro cuadrado cada año y como veis un rayo puede caer en la misma zona dos veces.

7.  Densidad de población mundial

Los seres humanos no sólo hemos conquistado el planeta sino que si seguimos así vamos a tener que estar muy juntos entre nosotros según este mapa creado por el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

8.  Terremotos desde 1898 según su magnitud

En este mapa creado por John M. Nelson puede verse muy bien el Cinturón de Fuego del Pacifico, situado en las costas de este océano y caracterizado por ser una de las zonas con más actividad sísmica y volcánica. Los datos se obtuvieron a partir del Centro de Terremotos del norte de California y las imágenes de satélite de la NASA.