7 maravillas en Navarra

Hoy es el día de Navarra y como tal os enseñamos 7 de sus maravillas para que las visitéis hoy.

Mar Gómez

Mar Gómez

Navarra, tierra de mil caminos celebra hoy su día y tal y como se merece, desde Escapadas del tiempo.es hemos decidido mostraros algunos de sus lugares más espectaculares. Situada al norte de la Península Ibérica ha sido zona de paso obligado a lo largo de la historia y es por ello que alberga además de infinita riqueza cultural un paisaje conservado en la más estricta perfección en medio de la naturaleza.

Durante este miércoles tendréis muchas nubes en el norte de la Comunidad Foral con posibilidad de lluvias muy débiles e intervalos de sol y nubes en el resto.

Podéis aprovechar y disfrutar del día con algunas de estas 7 de las maravillas que os presentamos en este artículo y que esconde el Reino de Navarra:

  1. San Juan Xar

San Juan Xar es un santuario y Reserva Natural ademas del único bosque autóctono de Carpe (Carpinus betilus) de toda la Península Ibérica. Los carpes, también llamados abedulillos, hacen de este bosque una joya de la naturaleza de Navarra. Este mágico lugar tiene en el mismo centro del bosque una cueva y ermita así como una fuente de la que dicen su agua es milagrosa.

No hacen falta bandas sonoras para pasear por este misterioso lugar, el río Bidasoa muy cercano a la fuente pone la música de fondo, en un entorno que si tenéis la posibilidad de disfrutar solos os relajará y os hará entrar en conexión con la naturaleza.

  1. Santa María de Eunate

El momento más bonito para descubrir una de las iglesias más relevantes del camino de Santiago es el atardecer o el amanecer. Esta iglesia sencilla, conocida como la de las “cien puertas” (por su nombre en euskera, Eunate), es una piedra preciosa del románico situada a dos kilómetros del municipio de Muruzábal. Sus escasos orígenes documentados y sus leyendas hacen de este sitio un lugar más que mágico.

  1. Foz de Arbayún

La foz de Arbayún es este grandioso cañón tallado gracias al río Salazar, de 6 kilómetros de longitud y con 400 km de profundidad. Está declarado Reserva Natural como protección a la mayor colonia de buitres leonados de Navarra, además de contar con otros tipos de rapaces como el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos.

  1. Ochagavia y el Valle de Salazar

El Valle de Salazar se encuentra en pleno Pirineo Navarro y esconde en su interior a la localidad más pintoresca de la zona, Ochagavia. Este valle pirenaico, al noreste de Navarra es uno de los mejores destinos para disfrutar de la naturaleza. Tierra de contrastes, los paisajes cambian desde frondosos bosques de hayas a espectaculares forces que rodean el sur del valle.

Ochagavia tiene algo que no pasa desapercibido. Será su ubicación cercana al Pirineo navarro, su viejo puente medieval, su rotunda arquitectura en piedra, o su entorno rodeado de altas cumbres y extensos bosques de pinos silvestres o hayas. Sea lo que sea, esta localidad os cautivará.

  1. Nacedero del Urederra

Es uno de los enclaves más espectaculares de todo Navarra. Esta reserva está plagada de cascadas, aguas turquesas y una gama de colores en los árboles que durante el otoño conceder al lugar una estampa inigualable. El azul turquesa de las pozas dan a este lugar un aspecto mágico, sino juzgar vosotros mismos. Bonito ¿eh?

  1. Castillo de Javier

Todo un ejemplo de fortaleza defensiva, en este castillo nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier, y de aquí tomó su apellido. Este castillo solo tiene una definición y es imponente. Por dentro el castillo esta exclusivamente dedicado a un muse al santo, donde se muestra su vida en regalos y pinturas que recibió en sus viajes.

  1. Cueva de Arpea

Para los senderistas y amantes de la naturaleza, esta ruta dentro de la Selva de Irati, se puede hacer de manera muy sencilla y sin apenas dificultad. Para llegar a esta cueva hay que seguir la NA-2030 hasta la Fábrica de Orbaitzeta y al final de la carretera coger un camino hacia el refugio de azpegui. Cuando se llega al Col d’Orgambidé ya podéis ver indicaciones a 3kilometros de la cueva. Este paraje escondido y alejado del mundo es un remanso de tranquilidad ¡Aprovechadlo!

¿Con cuál te quedas? Si te gustan nuestras escapadas sígueme en la cuenta de Twitter @EscapadasTiempo