Día del Libro: 7 libros sobre sostenibilidad y medioambiente

Ya sea para profundizar en tus conocimientos sobre el cuidado del medioambiente o entretenerte estas vacaciones, te traemos las 7 lecturas sobre sostenibilidad que no puedes perderte

Laura Opazo

Laura Opazo

A pesar de que la preocupación medioambiental se inició hace unas cuantas décadas atrás, ha sido sobre todo en los últimos años que este interés ha ido in crescendo, logrando una movilización por parte de las diferentes industrias y despertando la curiosidad de la población general, demostrando que a todos nos preocupa el bienestar del planeta y de las personas. 

Estos últimos tiempos han estado marcados por un mayor interés por conocer de dónde vienen y cómo se hacen los alimentos que comemos, los productos que utilizamos para nuestra higiene personal y doméstica y las prendas que vestimos, y cuáles son las consecuencias de nuestro consumo.

Aflora el pensamiento crítico y estamos en la era del «qué», «cómo», «por qué», «cuándo»,  «dónde», «de qué manera» seguido de  «con qué consecuencias». Como resultado de esta mayor concienciación, hay cada vez más libros que satisfacen estos interrogantes y dan respuesta a nuestro espíritu inconformista y solidario, nuestra conciencia por la salud y el medioambiente. Es obvio que queremos conocer más y también queremos actuar generando un impacto positivo en el entorno.

7 libros sostenibildiad

Para satisfacer las mentes inquietas, existen varios libros sobre sostenibilidad que pueden entretener nuestras largas jornadas playeras y, al mismo tiempo, ser grandes aliados para ilustrarnos en cómo llevar una vida más sostenible de forma realista y aumentar nuestro conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente.

7 libros de sostenibilidad sobre los que poner la vista en el octavo mes del año, ¡pasen y lean!

Primavera silenciosa, de Rachel Carson

De la autora de este superventas, una reconocida bióloga estadounidense, señala como culpable del deterioro medioambiental a la industria química. Narrado de una forma creativa y cercana, consigue generar interés en la sociedad por los problemas medioambientales y supone la base para la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en los años 70.

7 libros sostenibilidad

Vivir sin plástico, de Fernando Gómez Soria y Patricia Reina Toresano

El siguiente en la lista de 7 libros sobre sostenibilidad ¿Es posible vivir sin plástico? Quizás no del todo, pero podemos reducirlo. Este libro hace un recorrido sobre la historia del plástico y los efectos colaterales que supone su uso en el medioambiente. Además, encontraréis consejos prácticos para reducir su consumo en vuestra vida diaria.

Tu consumo puede cambiar el mundo, de Brenda Chávez

Una compra, unos valores y un voto. Bajo esta premisa, este libro evidencia cómo transformando nuestras elecciones en todos los aspectos de nuestra vida diaria y haciendo un consumo más consciente, podemos contribuir al cambio del mundo que nos rodea.

Zero Waste Home, de Bea Johnson

Este libro puede resultar de lo más inspirador si lo que pretendemos es vivir más libres, consumir de una manera más responsable generando menos residuos. Se puede decir sin ápice de duda, que su autora es  la figura más visible dentro de la filosofía Zero Waste, así que no cabe duda de que es un auténtico ejemplo a seguir.

The more the less, de Joshua Becker

La historia de este autor resulta muy estimulante para todos aquellos que quieren abrazar el minimalismo y descubrir una vida libre del estrés, la dependencia y la falta de tiempo que provoca vivir vinculado a demasiadas cosas.

La sexta extinción, de Elizabeth Korbert

Este libro de excelente narrativa le valió a su autora, el Premio Pulitzer en el año 2015. En sus páginas habla de las grandes extinciones en masa que ha habido a lo largo de la historia y la intervención de la mano del hombre en ellas. Un libro imprescindible que ayuda a comprender el presente para actuar en el futuro. 

Armario sostenible, de Laura Opazo

Permitidme esta licencia pero es que en breve lanzo la segunda edición y una no puede dejar de celebrarlo. A lo largo de las páginas de mi libro, repaso la historia de la industria textil y os cuento las graves consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida.

Además, hago un breve repaso a la historia de la sostenibilidad, hablo de diferentes alternativas de consumo y doy pautas para transformar nuestro consumo bulímico en uno más inteligente y consciente. El libro incluye ejercicios que invitan a la reflexión y también a la acción.