Secciones

¿Sabías que...? 7 fenómenos impactantes que ocurren con el frío

Desde pelo de hielo a carámbanos mortales: fenómenos impactantes que aparecen con el frío

VÍDEO: TEMPERATURA MÍNIMA QUE RESISTE EL CUERPO HUMANO


El frío nos deja las manos heladas, nos congela los cristales de los coches y hace que nos salga vaho de la boca cada mañana. Pero éstos son sólo algunos de los efectos generados por las bajas temperaturas. Existen toda una serie de fenómenos impactantes que ocurren exclusivamente cuando los termómetros llegan a los bajo cero.

PELO DE HIELO

No es que nadie se haya dejado parte de su cabellera en un árbol. En realidad, estos finos filamentos son hielo generado por un tipo de hongo, que se asemejan al pelo canoso o a un gran algodón de azúcar blanco. Este curioso fenómeno se puede ver en las ramas podridas de algunos árboles en noches húmedas con mucho frío. Durante el invierno, es posible contemplar “pelo de hielo” en algunos troncos, cuando la temperatura desciende por debajo de los cero grados. No es fácil divisarlo, por lo que si te topas con ello, siéntete un privilegiado.

ROCAS DE HIELO

En enero de 2015 aparecieron en las costas de Sarnia (Ontorio) unas rocas de hielo que pesaban más de 50 libras. Estas curiosas rocas se forman cuando trozos de hielo fluyen a través de las ondas creadas por los fuertes vientos. Con el paso del tiempo, éstas adquieren una curiosa forma de esfera.

AGUA CALIENTE CONVERTIDA EN VAPOR

Es, sin duda, uno de los fenómenos impactantes más llamativos. En la foto, tomada por Michael H. Davies, se puede ver a un amigo suyo tirando té hirviendo en un entorno muy frío (a -40ºC). En temperaturas extremadamente frías el agua caliente se congela tan pronto, en cuanto entra en contacto con el aire frío. La imagen muestra la creación de una niebla helada de té que enmarca la puesta de sol. ¡Espectacular!

icesteam_zpsvtxdqlby

BRAZOS DE HIELO MORTALES

También conocidos como “carámbanos de la muerte”. Se trata en realidad de unas formaciones de hielo que aparecen de la parte inferior de la superficie helada del mar y se extienden por el agua congelando todo lo que tocan. En el vídeo te explicamos lo peligrosos que pueden llegar a ser estos tentáculos de hielo.



CARÁMBANOS EN LOS TAPACUBOS

Si vives en zonas donde se llegan a alcanzar temperaturas gélidas, sabrás de lo que te hablamos. Lo que conocemos como aguanieve, al entrar en contacto con temperaturas bajo cero, puede crear estos carámbanos de hielo en los tapacubos de tu coche.

1085

LAGOS CONGELADOS

No es de extrañar que durante el invierno te encuentres con algún lago helado. Una experiencia increíble para caminar sobre él. Eso sí, con cuidado. Si te animas a pasear sobre él, toma ciertas precauciones para andar sobre agua helada sin ningún peligro ni resbalones imprevistos.

ANILLOS DE HIELO

Impresiona la imagen, pero en realidad estos anillos de hielo se forman naturalmente en torno a estanques y lagos. Su forma misteriosa ha provocado debates sobre el verdadero origen de estos fenómenos impactantes. La explicación podría estar en que la congelación del agua es progresiva, y cuanto más profunda está el agua más lentamente se congela.

iceringz_zpsikxq48xs

  • habe keine Worte für diese tollen Fotos. Bin begeistert. Arno

    Responder