Siete curiosidades sobre este mes de febrero

Comenzamos nuevo mes ¿qué nos trae febrero? Te contamos algunas curiosidades que debes saber sobre este mes.

Mar Gómez

Mar Gómez

Comenzamos nuevo mes, el segundo del año y también el más peculiar en este 2016 ya que este año es bisiesto y tendremos un día mas en el mes de febrero. Febrero es mes de Carnaval, de celebrar el amor y acercarnos poco a poco a la primavera.

Pero seguro que hay ciertas cosas que no sabes sobre él, por eso te traemos 7 curiosidades para que sorprendas a tus amigos al comienzo de mes.

¿Cómo será febrero?

Este mes de febrero, tenemos malas noticias y es que de media vamos a tener un mes más cálido de lo normal. Además las lluvias estarán por encima de lo normal en Galicia y algunas zonas del Cantábrico. En el resto tendremos lluvias dentro de lo normal.

¿Hay lluvias de estrellas en febrero?

Febrero es un mes de poca actividad meteórica, aunque podemos destacar la lluvia de estrellas de las Alfa Centáuridas en el hemisferio sur desde el 28 de Enero al 21 de Febrero, con su máximo el día 8 a las 18h 30 min UTC en 2016. Es bastante desconocida por su baja pero variable THZ, normalmente de tan solo 6 meteoros/hora aunque a veces puede alcanzar más de 25.

 Este año tenemos 29 días

Y es así porque tenemos 29 días en este febrero. Los años bisiestos existen por culpa del «la falta de precisión» de nuestro Sistema Solar: un año terrestre (el tiempo que tarda la tierra en girar alrededor del sol) no se completa en un número exacto de días.

La Tierra tarda 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Para lograr sincronizar año solar con año cronológico, cada 4 años el año pasa a tener 366 días en vez de 365, de este modo las estaciones no se confunden, y por ejemplo, el inicio de la primavera, puede seguir siendo el 21 de marzo. Sin años bisiestos cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días.

¿Dónde suele llover más en febrero? Y ¿dónde menos?

Las zonas donde más suele llover en este mes se localizan en el norte y oeste de Galicia, Cantábrico y extremo sur de la Península.

Las zonas donde menos lluvias se suelen registrar se localizan en las islas más occidentales de Canarias, Aragón, interior de Cataluña, Valladolid o algunas zonas del interior de Alicante y Murcia.

VEA TAMBIÉN: Viajes 2016, los mejores destinos para ir este año

Es el único mes que tiene exactamente cuatro semanas, salvo este año

Al tener 28 días, febrero es el único mes del año en tener 4 semanas exactas, con excepción de los años bisiestos. Además, febrero tiene otra particularidad: empieza y termina el mismo día de la semana.

Se celebra el Día de la Marmota

El 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Esta celebración, supone predecir si el invierno será largo o si se adelantará la primavera. Para ello, una marmota sale de su cueva y si está nublado, la primavera se acerca. Si el día está soleado y la marmota vuelve a su madriguera tras ver su sombra, el invierno durará 6 semanas más.

En este mes se registró la temperatura más baja de nuestra historia

Se produjo en el Lago Estangento (en el municipio de Torre de Cabdella) en Lleida en dónde el día 2 de febrero de 1956 se registraron -32ºC, la temperatura más baja registrada en España en todos los tiempos desde que hay mediciones, aunque es probable que en zonas más altas se alcanzaran los -50ºC.

Este lago es artificial y está situado en plenos Pirineos, a una altura de 2.140 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: