7 cosas que debes saber sobre esta primavera

Con la llegada de la primavera a la vuelta de la esquina, os traemos 7 cosas fundamentales que debéis saber para esta próxima estación.

Mar Gómez

Mar Gómez

Después del frío del invierno y mucha ropa de abrigo, llega finalmente la estación más colorida y alegre de todas: la primavera. La primavera meteorológica ha llegado anticipada dejándonos unas jornadas soleadas y de temperaturas muy agradables pero la astronómica no llega hasta el día 20. Precisamente por esto, para estar preparados para esta próxima estación os traemos 7 cosas fundamentales que debéis saber para esta primavera.

  1. Un eclipse solar dará paso a la primavera

El próximo 20 de marzo comienza la primavera a las doce menos cuarto de la noche. Este mismo día coincidirá con un eclipse solar que en España se verá parcialmente, pero que, en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (océano Glacial Ártico), se convertirá en un espectáculo que por unos minutos hará que el Sol desaparezca del firmamento.

La Luna ocultará al sol en la mañana del 20 de marzo y los más privilegiados de nuestro país para verlo serán los gallegos que verán desaparecer un 80% del diámetro solar tras la sombra de la Luna. En Madrid, el eclipse se iniciará a las 9.05 de la mañana, y el máximo se producirá a las 10.09 horas, con una magnitud de 0,72 (lo que supone que se habrán cubierto dos tercios de la superficie del disco solar) y acabará a las 11.18 horas (133 minutos en total).

  1. ¿Cuánto durará?

Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

  1. Cuidado con las alergias

Para todos aquellos que teméis la llegada de la primavera por las alergias, no os podéis perder nuestra sección polen, donde encontraréis por provincia las concentraciones de polen. ¡Más vale prevenir que curar!

  1. Cambiamos la hora

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 con lo que este día, dormiremos una hora menos. La parte positiva es que tendremos más horas de luz.

  1. La floración del cerezo y del almendro

Si hay un lugar fantástico para ver este espectáculo ese es el Valle del Jerte en Cáceres. La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y los primeros 10 días de abril. Suele durar unos 10/15 días aproximadamente.

La almendra por ejemplo tarda entre 5 y 6 meses en madurar y ser biológicamente activa, lo cual implica que floreciendo entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, la almendra estará madura entre junio y julio, habiendo aprovechado las lluvias de primavera y las temperaturas moderadas para desarrollarla. Es en primavera cuando tienen el máximo apogeo.

  1. Lluvia de estrellas: Eta Acuáridas

La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. ¡No os la perdáis! Os informaremos de todos los detalles de la predicción en nuestra web.

  1. Época de tornados

La primavera es la época de tornados en el Tornado Alley o Callejon de los Tornados. Seguiremos muy de cerca la formación de estos fenómenos en nuestra web. Normalmente la temporada de tornados en los Estados Unidos generalmente ocurre entre los meses de abril y julio, pero los que se forman en la primavera suelen ser mucho más severos. Estad muy atentos a nuestra sección noticias porque os contaremos todo sobre ellos.