7 cosas que debes saber antes del cambio de hora

Todas las curiosidades sobre el cambio al horario de verano en España. ¿A qué hora se cambia la hora y por qué?

Javier Vegas

Javier Vegas

Este fin de semana llega el cambio de hora. Para la gran mayoría es esperado, pues anochecerá más tarde, y podremos aprovechar más nuestras horas libres. Desde eltiempo.es te contamos todas las curiosidades sobre este cambio de hora 2016.

El 27 de marzo a las 2:00 serán las 3:00 horas

El cambio de hora tendrá lugar la madrugada del 26 al 27 de marzo. A las 2:00 horas serán las 3:00, por lo tanto, se dormirá una hora menos.

Amanecerá y anochecerá más tarde

Si eres de esas personas que entra a trabajar temprano y no sale hasta mitad de tarde podrás disfrutar de una hora más de sol antes de acostarte. Sin duda una gran noticia para los amantes del deporte o los paseos al aire libre.

¿Desde cuándo se cambia de hora en España?

El cambio de hora se produce en España desde 1974 con la crisis del petróleo. Varios países, incluido el nuestro, decidieron adelantar los relojes para aprovechar más la luz solar y consumir menos electricidad. Aún así, el primer país en tomar la decisión de cambiar al horario de verano fue Alemania en 1916.

VEA TAMBIÉN: Consejos para adaptarse al cambio de hora

¿Por qué se cambia de hora en primavera y otoño?

La principal razón por la cual se cambia de hora es el ahorro energético, tanto en los hogares como fábricas y lugares de trabajo. Por ejemplo si una persona se va a dormir a las 11 de la noche y hay sol una hora más, estaremos ahorrando una hora de luz artificial.  Sin embargo, hay dudas respecto al ahorro real de energía. Al amanecer más tarde con el cambio de hora, todas las empresas que trabajan desde temprano estarán gastando más energía.

El extraño caso de España

Actualmente España está con un desfase horario respecto al sol. En 1884 se estableció un uso horario dividiendo el planeta en 24 partes. Esto se hizo para que cada país no tuviera su propio horario, lo que suponía un caos. Hasta 1942, los relojes españoles marcaban una hora menos que la actual, la misma que tienen hoy países como Inglaterra, Portugal, es decir,  por donde pasa el meridiano de Greenwich, al igual que España.

Sin embargo, en 1942, se decidió establecer el mismo horario que en Europa Central (GMT+1:00) por razones estratégicas con el resto de Europa.

¿A qué hora amanecerá y se pondrá el sol?

El horario del amanecer y la puesta de sol dependerá del día y la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo, en Galicia hay cerca de una hora de diferencia con respecto a la costa catalana. Por poner un ejemplo, el 27 de marzo, día en que se cambia la hora, en Madrid amanecerá a las 8:09, mientras que el día 26 lo hará a las 7:11 horas. La puesta de sol pasará de ser de las 19:32 a las 20:33 horas.

¿Nos afecta el cambio de hora?

Especialistas afirman que el cambio de hora sí que nos afecta. Entre las consecuencias están la falta de atención, sueño, un mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico e incluso más probabilidades de sufrir un infarto

Te puede interesar: