7 cosas a saber sobre este octubre

Mar Gómez

Mar Gómez

Comienza octubre, un mes del que dicen es el mes más típico de otoño. Octubre trae refranes como “Hacia la virgen del Pilar, comienza el tiempo a cambiar” refiriéndose a cambios de tiempo a partir del 12 de octubre, “octubre lluvioso, año copioso” o “El cordonazo de San francisco se hace notar, tanto en la tierra como en el mar” y es que a primeros de octubre, alrededor del día 4, festividad de San Francisco de Asís, suelen llegar los primeros días más fríos con fuertes vientos de noroeste que se conocen como cordonazo de San Francisco.

Refranes aparte, octubre es un mes de cambios, nos alejamos de septiembre, último mes de verano para entrar cada vez más en el otoño y su caída de hojas. Seguro que sabes muchas cosas de este mes, pero nosotros te traemos una lista de 7 cosas que estamos seguros que no sabes sobre el mes de octubre.

  • ¿Cómo será este octubre?

En este video os explicamos cómo esperamos que sea este mes. Os contamos en términos de precipitación y temperatura para cada una de las semanas del mes si tendremos temperaturas por encima de lo normal o por debajo así como más o menos lluvia de lo habitual. ¡No os lo perdáis!

  • Cambiaremos la hora

El último domingo de octubre, toca como es habitual cambiar los relojes. La madrugada del domingo 25 de octubre tendremos que retrasar el reloj desde las tres de la mañana hasta las 2 (hora peninsular, en Canarias de las 2 pasarán  la 1 de la madrugada), por lo que dormiremos una hora más.

  • ¿Cuál ha sido el octubre más cálido?

Octubre de 2014 fue el octubre más cálido hasta la fecha desde que hay registros, con una temperatura media mensual de 18.7ºC, un valor que esta 3.3ºC por encima del valor medio, superando a 1995 quien ostentaba el record. Se llegaron a  alcanzar temperaturas de 36.3ºC en Málaga o 36.0ºC en Tenerife sur. También en la Comunidad Valenciana se superaron los 35ºC en algunas zonas de Valencia y en Huelva se situaron por encima de estos valores.

  • ¿Cuáles son los valores medios en octubre?

Lo normal en octubre es tener temperaturas medias mensuales de 15.4ºC y precipitaciones alrededor de la media que se encuentra en 69mm.

  • ¿Dónde suelen registrarse las temperaras más cálidas? ¿dónde suele llover más?

Como os comentábamos las temperaturas medias mensuales suelen estar en media en toda España en 15.4ºC, pero esto varía según la zona. España es un país de diversidad orográfica y como es lógico hay zonas más cálidas tanto por latitud como por orografía. Las zonas más cálidas en el mes de octubre se sitúan en el Levante peninsular, sudeste y Andalucía (especialmente en el suroeste) así como en nuestras islas.

Las máximas suelen estar por encima de los 22ºC en toda la mitad sur y este, salvo en zonas de montaña así como en las islas donde en las más occidentales de Canarias suelen estar por encima de los 24ºC. En el norte, especialmente en el norte de Castilla y León y zonas de montaña, las temperaturas son más frescas y están entre 12-16ºC de máxima.

Las heladas no son frecuentes y de darse suelen aparecen en topes montañosos.

En cuanto a la lluvia, en octubre las zonas más lluviosas son las del norte peninsular: Galicia, norte de Castilla y León, Cantábrico y Pirineo navarro y oscense así como zonas de sierra de Cáceres, sierra de Tramontana o algunos puntos del levante peninsular y sierra de Cádiz. Las zonas menos lluviosas corresponden a Lanzarote y Fuerteventura.

  • Conjunción planetaria Júpiter-Venus-Marte

El día 26 de octubre podremos ver los tres planetas alineados. Júpiter y Venus estarán muy próximos y por debajo de ellos se divisa Marte. Para verlos habrá que madrugar, ya que serán visibles el inicio del alba, mirando entre 20º y 25º hacia el Este-Sureste.

  • Tendremos otra superluna

Después del espectacular eclipse de superluna de sangre que tuvo lugar la madrugada del pasado día 28 de septiembre, aun tendremos que esperara bastante para tener otro eclipse, peor al menos este próximo 27 d octubre podremos volver a disfrutar de la superluna, o luna del perigeo, en su punto más próximo a la Tierra.