7 consejos para preparar la piel para la llegada de la primavera

El periodo de confinamiento ha podido perjudicar el cuidado de la piel por lo que se recomienda extremar las precauciones.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los confinamientos, el teletrabajo y otras prácticas han podido perjudicar el cuidado de la piel durante este tiempo por lo que se recomienda extremar las precauciones antes de ponerse al sol

VÍDEO: LAS MEJORES Y LAS PEORES HORAS PARA TOMAR EL SOL

El pasado confinamiento provocador por la pandemia del coronavirus COVID-19 provocó que la población cambiara sus hábitos habituales y que la exposición a la luz solar se redujera de forma notable. El confinamiento perjudicó nuestros niveles de vitamina D, y el incremento de la higiene durante este último año con el uso de productos como geles hidroalcohólicos ha perjudicado el cuidado de la piel en muchas personas.

sol-piel-verano-coronavirus

Por ello, con la llegada de temperaturas más agradables propias del arranque de la primavera, desde Eltiempo.es te ofrecemos una serie de consejos para preparar la piel de cara a las próximas estaciones y al aumento de las horas de sol y los termómetros

1 – Prevenir el cuidado de la piel

En los últimos meses, el obligado lavado de manos y uso de soluciones alcohólicas en las manos van haciendo desaparecer el manto hidrolipídico que cubre la piel, destinado a mantener su correcto funcionamiento y a protegernos de las agresiones externas.

Como consecuencia de esta intensificación en la higiene de manos, muchas personas han visto cómo se incrementaba la presencia de eccema en la piel, especialmente en las manos.

“Todos debemos extremar cuidados, pero estos cuidados han de intensificarse más aún si existen previamente alteraciones en la piel. Lo más importante es prevenir”, apunta la doctora Ángeles Flórez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

2 – Mantenimiento de la barrera cutánea

Para prevenir el cuidado de la piel, lo más adecuado es mantener una cuidada hidratación y protección de la misma mediante el uso de lociones o cremas hidratantes que mantenga las propiedades naturales de la piel.

En el caso de que durante la cuarentena se haya producido algún tipo de dermatitis los expertos aconsejan recurrir a productos neutros.

“En estos casos, se recomienda utilizar para el lavado jabones suaves o sintéticos. Con frecuencia debemos restaurar la barrera cutánea con una crema de manos o con vaselina por lo que una pequeña cantidad de vaselina no perfumada puede ser muy útil, pues proporciona una buena barrera y evita la desecación de la superficie cutánea”, explica Flórez.

3 – Exposiciones solares lentas

Este año debido a la pandemia, la población ha estado menos horas al sol por lo que se aconseja que la exposición solar debe ser paulatina y progresiva con el objetivo de que la piel se vaya acostumbrando al sol y al calor.

“Es muy importante hacer exposiciones solares lentamente progresivas para evitar la quemadura solar. Debemos recordar que durante la época estival en el área mediterránea, en las horas centrales del día, la quemadura solar puede ocurrir con menos de media hora de exposición directa a la luz solar, la recomendación es exponerse siempre al sol de forma saludable”, detalla esta experta.

VÍDEO: CONSEJOS PARA BRONCEARTE SIN RIESGO

4 – Uso de protector solar

Como cada año, más aún en este 2020, se recomienda utilizar protectores solares adecuados para cada tipo de piel. Así, un alto factor de protección utilizado de forma diaria ante la exposición solar es uno de los mejores productos capaces de proteger la piel de los daños que pueden causar los rayos solares.

como echarte la crema solar

“A pesar de que el 92% de las personas reconoce que la exposición al sol puede generar problemas de salud, sólo un 18% de ellas protege siempre su piel. Esto es algo que debemos cambiar entre todos”, afirma el doctor Buendía Eisman de la AEDV.

5 – Evitar las horas centrales del día

Otro de los consejos que recomienda los expertos de manera reiterada cada temporada es evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Este es el momento en el que el sol se encuentra en el punto más alto por lo que la concentración de los rayos es superior y el riesgo de daño en la piel se multiplica.

“De 12 a 16 horas, son las horas más peligrosas de cara a producir quemaduras en la piel”, asegura Flórez.

6 – Con 15 o 20 minutos de sol es suficiente

Con la llegada de las buenas temperaturas, gran parte de la población espera poder tomar el sol durante horas. Sin embargo, para un funcionamiento adecuado del organismo, como la adquisición de ciertos nutrientes, es suficiente con estar expuesto unos 20 minutos la día. No hace fatal estar horas.

Por ejemplo para sintetizar la vitamina D, con una exposición solar diaria en cara, brazos y piernas de unos 15-20 minutos sería suficiente para sintetizar vitamina D sin que la piel se ponga roja. Y, a medida que nos vayamos acercando al verano este tiempo puede ser menor.

Recurre al tratamiento indicado

La situación actual tras la cuarentena ha provocado que muchas personas presenten síntomas de patologías en la piel como dermatitis, eccemas, entre muchas otras.

“Ahora que ya estamos empezando a recibir más consultas, tanto de forma telemática como presencial, creo que sí se está observando un repunte de la enfermedad inflamatoria, psoriasis, dermatitis atópica y por supuesto eczema de manos muy relacionado con el aseo repetitivo”, explica la experta de la AEDV.

En estos casos, los expertos recomiendan cumplir con el tratamiento indicado por el especialista para poner solución a los problemas que puedan existir en la piel y evitar los daños que se puedan ocasionar derivados de la exposición solar.