Secciones

Actualidad 7 agostos de récord: las efemérides más destacadas

Desde nieve en un mes de agosto a récord de temperaturas muy calurosas

VÍDEO: EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO EN ESPAÑA

Agosto es un mes en el que todavía hace calor, aunque menos que en julio. Las temperaturas suelen ser especialmente altas en el sur de España y el sol suele ser la tónica dominante. Sin embargo a lo largo de la historia ha habido agostos de muchos tipos y hoy os queremos enseñar algunos que han destacado especialmente . Hoy conocemos algunos agostos de récord.

¿Nieve en agosto? Sí, es posible

Aunque parezca increíble es posible ver nieve en agosto, aunque para ello hay que remontarse al 7 de agosto de 1985 en Candanchú. Allí se registraron hasta 20 cm de nieve.

Fuente: Candanchu.com

Tragedia en el camping Las nieves, Biescas

El 7 de agosto de 1996 tuvo lugar una de las inundaciones más recordadas de la historia de España. La fuerte tormenta caída arrasó el camping de las Nieves en Biescas (Huesca), causando 86 muertos y un niño desaparecido. El camping estaba situado sobre el Torrente de Arás, que creció de 3 a 300 m3/s en una hora.

Una ola de calor causa miles de muertos en Europa

La ola de calor que se considera como la más importante de las registradas en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, desde 1975 es la de 2003, que se extendió desde el 30 de julio al 14 de agosto de 2003. Con 16 días de duración es, con mucha diferencia, la más larga. También destaca porque durante los días 3, 4 y 9 de agosto el número de provincias afectadas fueron 28.

Además, la de 2003 fue una ola de calor especialmente destacable en todos los sentidos, ya que la «anomalía de la ola» fue de 3,7 ºC , valor sólo superado por la ola de 1987, con 4 ºC .

Se registraron máximas de 46.4ºC en Mérida, 46.2ºC en Córdoba-aeropuerto y 45.2ºC en Sevilla; 45ºC en Badajoz, 45.1ºC en Jerez de la Frontera, 41.2ºC en Granada, 40.6ºC en Getafe y 39.5ºC en Valladolid.

Diferencias de temperaturas respecto la media en la ola de calor de 2003

Las temperaturas altas se prolongaron durante toda la primera quincena de agosto alcanzándose registros en  Toledo y Ourense de 42,0 °C, Bilbao de 41,9 °C, Murcia de 41,8 °C, Ciudad Real de 41,6º C,  GironaGranada y Jaén de 41,2 °C, Zaragoza 39°C, Burgos 38,8 °C, San Sebastian  38,6 °C, Pontevedra 38,2 °C, Barcelona 37,3 °C y superándose los 40 °C a diario en una buena parte de la Península Ibérica.

Se cree que en España fallecieron miles de personas, pero en Europa las cifras fueron mucho peores. En Francia por ejemplo se vivió una gran tragedia con 14.802 personas fallecidas.

Un temporal y la Armada Invencible

La meteorología jugó un papel crucial en el fracaso de la Armada invencible y es que un fuerte temporal propició su fracaso el 9 de agosto de 1588. De hecho, se dice que Felipe II pronunció la siguiente frase célebre al conocer la derrota: «No mande mis naves a combatir contra los elementos».

Casi 45ºC en las Islas Canarias y más…

El día 12 de agosto del año 2010, las temperaturas subían hasta llegar a los 44.7ºC en Mogán, Gran Canaria. Si nos remontamos más atrás el 20 de agosto de 1953, se alcanzaban hasta 46ºC en Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.

Por primera vez en la historia, pronósticos en el periódico

El vicealmirante Robert FitzRoy, director de la Meteorological Office del Reino Unido, añadió el 1 de agosto de 1861, a su habitual informe meteorológico en el periódico «The Times», un pequeño texto con la predicción del tiempo para los dos días siguientes. Por primera vez en la historia, un periódico publicaba un pronóstico meteorológico.

Y ¡en la radio!

Eduard Fontserè, director del Servicio Meteorológico de Cataluña, difundió el 31 de agosto de 1927 información meteorológica a través de la radio pública por primera vez en España, desde Radio Barcelona (EAJ-1), la emisora que consiguió la primera licencia en España.