¿Seguirá el tiempo así de revuelto lo que queda de mayo?

Os contamos que nos indica la previsión mensual para lo que queda de mes de mayo. ¿Seguiremos con tormentas y tiempo revuelto en muchas zonas?

Mar Gómez

Mar Gómez

  • El resto de mayo se espera normal en cuanto a precipitaciones.
  • Las temperaturas podrían estar por debajo de la media en el sur en la segunda quincena del mes.
  • Lo normal en mayo es tener temperaturas medias de unos 16-17ºC.

Mayo ha comenzado tormentoso en muchas zonas de España, especialmente en Cataluña y el sudeste peninsular. Las temperaturas están siendo agradables pero este fin de semana se espera un gran contraste térmico con estos días especialmente en zonas de la mitad norte peninsular.

Lo que muchos os preguntáis es si seguiremos con este tiempo el resto del mes o por el contrario se irá imponiendo poco a poco el anticiclón.

Las buenas noticias de estas lluvias que llevamos registrando en nuestro país desde el mes de marzo, en el cual llovió el triple de lo que suele llover en algunas zonas, es que nuestros embalses se encuentran a nivel nacional por encima del 70% muy cerca de la media de los últimos 10 años y ya por encima de lo registrado el año pasado en estas fechas.

De momento la segunda quincena es probable que registre precipitaciones dentro de lo normal en todo el país y temperaturas ligeramente por debajo de lo normal en el extremo sur peninsular y algunas zonas del nordeste peninsular.

Previsión de lluvias para el próximo lunes a las 14h

¿Qué es lo normal en mayo?

¿Suele hacer calor?

La temperatura media en España en el mes de mayo es de 16.6ºC y las precipitaciones medias son de 61 mm.

Respecto a las máximas, los valores más altos se registran en el suroeste peninsular, donde se alcanzan de media temperaturas máximas en torno a los 25ºC. También en el Valle del Ebro se alcanzan máximas por el estilo, así como en Murcia. Los valores más bajos corresponden a las zonas montañosas, con máximas alrededor de los 16ºC.

De media, continúan las mínimas por debajo de los 10ºC en gran parte de la península. Las mínimas rondan los 12-14ºC en buena parte del suroeste, 16ºC en el Mediterráneo, Baleares y también Canarias.

¿Cuáles son las zonas más lluviosas y más secas?

Si bien la precipitación media es de 61mm, éstas no están igualmente repartidas en todo el país.

Destaca la mitad oeste de Galicia como la zona más lluviosa de España, con más de 100 l/m² acumulados de forma media en esta área. El litoral cantábrico registra precipitaciones superiores a 75l/m².

En Canarias se acumulan, de media, menos de 20 l/m² siendo el sur del Archipiélago y las islas más orientales las más secas a nivel estatal.

En cuanto a tormentas, hay una media de 2-3 dias de tormenta, aunque claro esta depende de la zona del país en la que nos encontremos.

Te puede interesar: