2017 en el podio de los más cálidos

2017 ya se ha subido al podio de los años más cálidos a pesar de estar marcado por La Niña. De no producirse ese fenómeno oceánico, seguramente habría sido el más cálido de la historia.

Mario Picazo

Mario Picazo

Lo anticipamos aquí en el tiempo.es antes de que concluyera el 2017 y ahora ya es oficial. Según datos publicados por la NASA y NOAA, el 2017 ya es el segundo año más caluroso desde que hay registros. Se sitúa antes de 2015 y detrás del más caluroso, 2016, un año marcado por el calentamiento de las aguas ecuatoriales del pacífico o lo que es lo mismo, el fenómeno de El Niño. Ese año la temperatura global del planeta fue 1.23 C más alta que la media medida desde la época preindustrial, cuando se empezaron a medir las temperaturas de manera oficial.

Anomalía de temperatura en superficie enero-diciembre 2017

Pero la comunidad científica ve el 2017 como un año preocupante en materia de calentamiento global. 2015 y 2016 tuvieron el apoyo de un fenómeno global como El Niño que habitualmente provoca un aumento global de las temperaturas, pero 2017 ha sido año de La Niña.

Noviembre, ha sido el tercer noviembre más cálido que se ha medido, uno de los factores que ha ayudado a convertir el 2017, en uno de los años más cálidos. Durante este mes destacan las elevadas anomalías de temperatura registradas en el Ártico, en el centro y este de Rusia, en el oeste de Estados Unidos y México y en algunas zonas de Antártida.

Sin ir más lejos, las anomalías registradas en el oeste de Estados Unidos están en gran parte relacionadas con los devastadores incendios que ha vivido el estado de California durante gran parte del otoño.

Este 2017 se han registrado cerca de 8.800 incendios en el estado de California. La mayoría durante los meses de otoño, debido a las altas temperaturas y los intensos vientos.

Aunque 2016 siga siendo el más cálido, hay que recordar que también fue un año marcado por El Niño, un fenómeno en el que las aguas del Pacífico ecuatorial se calientan más de lo habitual y acaban sumando grados a la temperatura media global. Este año, la situación es la opuesta, con La Niña o el enfriamiento del Pacífico dominado. Se ha notado su efecto porque durante su recta final no se ha calentado tanto, aunque a pesar de la anomalía negativa en el océano, la media global del año sigue siendo bastante positiva.

 

Aunque la recta final del 2017 llegó marcada por la presencia de La Niña en el Pacífico ecuatorial, el balance ha seguido siendo positivo en cuanto a anomalía de temperatura se refiere.

Con el paso de los años, el calentamiento global ha hecho que El Niño y La Niña sean cada vez más suaves, dificultando que los años marcados por La Niña lleguen a ser más fríos de lo habitual como podía ocurrir hace muchos años. De hecho, si miramos el registro completo de temperaturas mes a mes desde 1961 a 1990, el último mes en el que la temperatura global llego a estar por debajo de la media fue en febrero de 1985.

Media de temperaturas globales desde 1880 cuando arranca el registro oficial, hasta este año 2017.

Como cada año desde que arrancó este siglo, y sobre todo mirando atrás estos últimos 10 años, el 2017 también nos ha deparado fenómenos meteorológicos extremos relacionados con su calidez. Desde los intensos huracanes registrados en el Atlántico como Harvey, Irma y María, hasta los devastadores incendios que han asolado el oeste de Estados Unidos.

Temperatures globales comparadas con niveles pre-indiustriales (1880-1899). La línea negra representa las temperaturas sin factor de correction. La linea roja corresponde a los mismos datos pero sin los efectos de El Niño y La Niña.  La barras grises reflejan el enfriamiento provocado por las principales erupciones volcánicas del periodo. Datos: NASA/Gavin Schmidt