Secciones

Consejos 5 trucos para ahorrar en la factura de la luz

VÍDEO: 5 TRUCOS PARA CALENTAR LA CASA SIN GASTAR

Es cierto que la luz siempre ha sido uno de los mayores gastos del hogar, pero ahora con la subida es más que imprescindible ahorrar en la factura de la luz. 

Entendemos que cuando nos planteamos ahorrar en la factura de la luz no vale sólo con no dejarnos las luces encendidas. Tenemos también que tener en cuenta el microondas, el horno, la televisión, el ordenador, el portátil, el cargador del móvil, el lavavajillas, el frigorífico… y un largo etcétera.

Pero, ¿qué podemos hacer? Son muchos los electrodomésticos que tienen que estar constantemente enganchados a la corriente y, encima, ¡estos son los que más luz gastan!

Sí, son muchas cosas, pero, que no cunda el pánico. No miréis desesperados a la ventana. Ya os dimos algunos consejos para calentar la casa sin gastar demasiado durante los meses de invierno, pero ahora os traemos 5 trucos que os ayudarán a ahorrar en la factura de la luz.

1- El frigorífico

Aunque el frigorífico tiene que estar todo el día conectado, podemos ahorrar sin necesidad de desconectarlo. Sólo tenemos que tener un poco de cuidado y notaremos cómo empezamos a ahorrar en la factura de la luz.

Lo primero que tienes que pensar es en qué condiciones metes los alimentos en el frigorífico. Es posible que no te hayas parado a pensarlo, pero es importante tener en cuenta que cuanto más calientes metemos los alimentos, más potencia necesita el frigorífico para enfriarlo y, por tanto, más luz gastaremos.

Por tanto, aunque está bien guardar, por ejemplo, las sobras de comida en un tupper, recuerda: no metas las que están recién cocinadas, deja que se enfríen antes un poco y así ayudarás a tu frigorífico a ahorrar.

Además, aconsejamos poner la temperatura óptima en el caso del frigorífico, entre los 3 y 7 grados y en el congelador a -18. Ten en cuenta que cada grado de menos consume un 5% más de energía, lo que es un completo enemigo de tu ahorro.

2-  Utilizar iluminación LED

Según la Guía Practica de la Energía, el 16% del gasto de energía proviene de la iluminación, por tanto nos ayudaría a ahorrar en la factura de la luz el revisar el tipo de bombillas que tenemos en casa.

Este tipo de bombillas de bajo consumo funcionan igual que las tradicionales pero usando entre un 50% -80% menos de energía. Además, estas bombillas son más ecológicas y, aunque su precio sea más caro, también lo es su durabilidad. Por lo que nos permitirán a largo plazo ahorrar en la factura de la luz.

LED- ahorrar en la factura de la luz

3-La televisión y el ordenador

Con estos aparatos es más complicado ahorrar, pero si tenes que cambiar la televisión o comprar un monitor de ordenador, merece la pena buscar que sean de tecnología LED, ya que consumen un 25% menos.

En caso de no tener esta necesidad os recomendamos, en el caso de la televisión, que no optéis por apagarla con el mando a distancia. De ese modo dejareis la televisión en modo stand-by y, aunque no sea excesivo su consumo, será mayor que si la apagamos de forma total desde el botón que incorpora.

En el caso de los ordenadores conviene también tener en cuenta que es mejor no tener todo el día el portátil conectado a la corriente, ya que el consumo de energía en casa es constante.

ORDENADOR LED AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ

4- Contratar menos potencia

En muchas ocasiones no sabemos cuál es la cantidad de potencia que necesitamos de forma real y contratamos más potencia de la que nos hace falta en realidad. El problema en este tipo de contratación es, como no vemos fallos porque nos sobra potencia, creemos que es porque tenemos una potencia óptima aunque no sea así.

5- Revisar el tipo de tarifa

Es importante ver si el tipo de tarifa que tenemos es la óptima para nosotros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda descartar aquellas tarifas que nos incluyan servicios adicionales no necesarios. Es aconsejable, además, estar informados de si podemos solicitar un bono social y si cumplimos los requisitos para hacerlo.

Además, es recomendable optar por la tarifa con discriminación horaria. La OCU informa de que cambiar a esta tarifa tiene un coste de 11 euros y el usuario ahorraría como mínimo 70 euros al año sin modificar sus hábitos de consumo. El ahorro en la factura de la luz puede ser aún mayor si concentra su consumo durante las horas valle.

Esperamos que estos trucos os sirvan para ahorrar en la factura de la luz y, si tenéis algunos propios no dudéis en dejarlos en los comentarios. 

VÍDEO: CALEFACCIÓN SOLAR CASERA PARA NO GASTAR