5 respuestas sobre la inusual borrasca que traerá fuertes lluvias y viento

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta semana tendremos la llegada de una borrasca desde el Atlántico muy atípica que aportará precipitaciones y fuertes vientos.

¿Qué tiene de particular esta borrasca?

Esta borrasca, hoy aun alejada de la Península Ibérica, se ha formado por un proceso de ciclogénesis muy rápida, es decir ha experimentado una gran profundización en poco tiempo. Pero esta no es la única peculiaridad de esta borrasca, se encuentra aislada en altura, es decir a la vez que tiene reflejo en la superficie se ha aislado de la corriente en chorro.

¿Tendrá tintes tropicales esta borrasca?

Recordemos que las corrientes en chorro con corrientes de aire a gran altura que fluyen de oeste a este. A nosotros nos corresponde la corriente en chorro polar que separa el aire cálido del subtrópico del aire frío del polo.

Cuando sufre ondulaciones muy pronunciadas puede aislar el aire en altura. En este caso una lengua de aire cálido y húmedo ha entrado directa al centro de bajas presiones, de modo que su centro es cálido y húmedo, algo que se conoce como seclusión cálida en meteorología.

Cuando esto ocurre (en el núcleo y más debajo de la corriente en chorro) la borrasca extratropical puede desarrollar estructuras similares y que recuerdan al “ojo” de un huracán (sin ser un huracán, esto es importante. NO va a llegar ningún huracán a la Península Ibérica).

De hecho, actualmente el centro nacional de huracanes estadounidense cree que existe un 10% de posibilidades de que evolucione como ciclón con características subtropicales lo cual implicaría por ejemplo fuertes vientos asociados.

¿Cuáles serán sus efectos?

De momento esta borrasca aislada, porque es lo que de momento es, se acercará al oeste-suroeste peninsular y traerá lluvias y viento a partir del jueves que serán especialmente fuertes y generalizadas de cara al viernes cuando los acumulados pueden ser destacados al oeste del Sistema Central y en el noroeste peninsular.

Las temperaturas, además, bajarán progresivamente desde el jueves por lo que el ambiente será más bien otoñal.

El viento predominará de sur y este en la mayor parte del país con rachas fuertes en la zona más atlántica.

¿Qué comunidades se verán más afectadas?

Es difícil a tantos días determinar cuales pueden verse mas afectadas pero las regiones donde los acumulados podrían ser importantes serian norte de Extremadura, Andalucía, sur de Castilla y León, norte de la Comunidad de Madrid, sierras del este de Andalucía, , interior de Cataluña y norte de Aragón, Galicia y sur del Sistema Central.

En este último se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado estos días.

¿Hasta cuando tendremos este tiempo adverso?

El lunes próximo aun continuarán las lluvias en la mitad norte peninsular pero el martes la tendencia será a dominar la estabilidad e influencia de las altas presiones y disminuir las precipitaciones al menos en la mitad sur peninsular y Canarias que se mantiene al margen de la situación.