Secciones

Actualidad 5 respuestas sobre el tiempo en Semana Santa

La Semana Santa cae siempre en primavera, una época de inestabilidad y cambios meteorológicos.

Todos los años a medida que se aproxima la Semana Santa cofradías, hermandades y familias que planean sus vacaciones están más pendientes que nunca del tiempo. Independientemente de la fecha en la que caiga la Semana Santa muchas veces la lluvia hace acto de presencia y es que este momento festivo suele coincidir con un período climatológico inestable.

Aquí os traemos un listado de cinco típicas dudas que surgen cuando se acerca este período:

1. ¿Por qué a veces llueve en Semana Santa?

Esta es sin duda la pregunta del millón y básicamente la respuesta se encuentra en la estación en la que nos encontramos: la primavera. Esta se caracteriza por ser una época de inestabilidad, sobre todo al principio de la estación y es que la dinámica de la atmósfera está en transición desde una época fría (el invierno) a una más cálida (el verano). En capas altas el aire se mantiene aun muy frío y por eso es una época de gran inestabilidad.

Imagen: Tormentas en El Bierzo. Twitter/ @FerBierzo

2. ¿Por qué cada año cae la Semana Santa en una fecha diferente?

Esto es debido a que en el año 325 en el Concilio de Nicea se decidió que la Pascua de Resurrección fuera el domingo inmediatamente después de la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Por eso, el Domingo de Ramos es siempre el domingo antes que se produzca dicha Luna. Así, las fechas pueden oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Es por ello que como la Semana Santa coincide con los meses de abril y marzo, meses marcados por la inestabilidad es muy frecuente que el tiempo cambie de un día para otro de forma inesperada o incluso en horas.

3. ¿Cuesta más hacer una predicción meteorológica en Semana Santa que el resto del año?

Esta inestabilidad que caracteriza a la primavera da muchos quebraderos de cabeza a los predictores meteorológicos, no sólo en Semana Santa, sino durante toda la estación ya que la predictibilidad es menor debido a la mayor variabilidad. Esto se refleja, asimismo, en los modelos numéricos que presentan una mayor incertidumbre en esta época en la que los cambios en la atmósfera se producen de forma rápida y drástica.

4. ¿Con cuanto tiempo de antelación se puede tener una predicción meteorológica fiable?

Puesto que son pronósticos nunca se puede hablar de certeza y normalmente la fiabilidad de los pronósticos decrece a medida que aumentan los días. Diez días antes puede obtenerse una descripción general del comportamiento de la atmósfera pero en situaciones de elevada inestabilidad es imposible tener una fiabilidad aceptable incluso para pocas horas después de realizar el pronóstico.

Tras mañanas soleadas se pueden desarrollar nubes y producirse chubascos tormentosos por la tarde que, dada su irregularidad, pueden sorprender.   En un momento como el de la Semana Santa, en el que todo el mundo está pendiente del cielo, las predicciones meteorológicas se actualizan constantemente.

Imagen: Tormenta Caceres. Twitter/ @geoinex

5. ¿Se puede hacer una climatología de la Semana Santa?

La respuesta es “no“, ya que esta fecha siempre varia de un año a otro, pero sí se puede hacer una climatología de las fechas en las que, por ejemplo, este año cae la Semana Santa. Y así lo hemos hecho en el tiempo.es publicando un informe en el que hemos analizado las condiciones meteorológicas en el período del 24 de marzo al 1 de abril de los años comprendidos entre 1980 y 2016.

En general, el tiempo en Semana Santa en marzo suele ser lluvioso de media. De los 31 años analizados en la mayoría de las ciudades ha llovido entre 20 y 25 de esos años, aunque las precipitaciones en número de medio de días no suelen superar los 2-3 días.

 ¿Y qué hay de las temperaturas? ¿Pasaremos calor esta Semana Santa? Este año no sabremos si pasaremos calor o si tendremos que ponernos abrigo…pero lo que muestran los resultados, en base a las estaciones analizadas, es que en este periodo las temperaturas máximas destacan en el sur tanto en Sevilla como en Málaga, Alicante o Badajoz, donde estos valores son estadísticamente más elevados en este período.

Zaragoza, también suele registrar temperaturas muy agradables durante el día, y es que tiene una media de temperatura máxima que se encuentra en unos 18 ºC. Por el contrario, Cuenca, Zamora o León suelen tener temperaturas mas frescas.

En Eltiempo.es, conscientes de que en este periodo del año muchos de nuestros usuarios miran al cielo (y también a la web y a la app móvil), hemos creado una sección especial del tiempo en Semana Santa donde las hermandades, cofradías y todos aquellos que quieran saber al instante qué tiempo va a hacer en Semana Santa tengan una referencia, además de todas las noticias relacionadas con este período festivo.

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Ciudad Real también tiene Semana Santa de Interes Turistico Nacional

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • miga mia, la Semana Santa de Badajoz fué declarada hace siete años como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, está a un paso de ser declarada de Interés Turístico Internacional, por si no lo sabía.

    Responder
  • Querida amiga, la Semana Santa de Badajoz fué declarada de Interés Turístico Nacional hace siete años y, se encuentra a un paso de ser declarada Interés Turístico Internacional. Por si no lo sabía,

    Responder
  • Estimada amiga, la Semana Santa de Badajoz capital fué declarada hace mas de siete años Fiesta de Interés Turístico Nacional, estando a un paso de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, por si no lo sabía.

    Responder