5 preguntas sobre la alergia

¿Por qué se producen las alergias?¿A quien afectan y por qué? Os lo contamos en este post.

Mar Gómez

Mar Gómez

La primavera es tiempo de alergias y es que en esta estación entre un 10-15% de la población se ve afectada por ellas. En este post queremos resolveros algunas de las dudas que surgen alrededor de la famosa alergia primaveral.

1. ¿Por qué se produce la alergia?

Las alergias son una respuesta anormal del sistema inmunológico a cosas que no molestan a la mayoría de las personas. En los alérgicos, el cuerpo trata a esa sustancia como un invasor y reacciona provocando síntomas que pueden ir desde molestias leves hasta síntomas graves y que en ocasiones pueden poner en peligro la vida.

De este modo el sistema inmunológico de una persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos denominados Inmunoglobulina E (IgE) contra el alérgeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que las células llamadas mastocitos liberen ciertas sustancias químicas-incluyendo la histamina-que producen síntomas a nivel nasal y bronquial (estornudos, picazón nasal y tos) y en la piel (urticaria). Algunos ejemplos de causas para reacciones alérgicas son ácaros de polvo, polen, caspa de mascotas y ciertos alimentos.

2. ¿Cuáles son las alergias más comunes?

Lo más habitual es que la gente sea alérgica a sustancias que se transportan por el aire como por ejemplo el polen, muy común ahora en primavera y además la principal causa de la rinitis alérgica estacional. Proviene de pastos, gramíneas, árboles, arbustos, hierbas y plantas con flores.

3. ¿Por qué en primavera?

Aunque cada planta tiene una estación de polen, usualmente ésta comienza en la estación en la que estamos: la primavera. Una buena ayuda para los alérgicos es tener en cuenta que los niveles de polen son más altos en las mañanas y en días cálidos, secos y ventosos ya que el viento aumenta la cantidad de polen en el ambiente al levantar el que ya ha caído; más bajos son en los días húmedos y fríos.

Además, cuanto más intensas hayan sido las lluvias al final del otoño y si las temperaturas han sido más elevadas de lo habitual, mayor será la polinosis y más intensos los síntomas que sufrirán las personas alérgicas.

Sin embargo también hay otras alergias a lo largo del año. En verano son normalmente producidas por pastos y malezas o también por el polen de las quinopidiácias, asociadas al tiempo seco y soleado. En otoño las alergias suelen ser causadas por la ambrosia y entre enero y marzo comienza a aparecer el polen de las cupresáceas (arizónicas y cipreses).

4. ¿Por qué algunas personas sufren alergias y otras no?

La herencia genética tiene mucho que decir ante esto, ya que las alergias se pueden transmitir de padres a hijos aunque esto no significa que todos los hijos cuyos padres sean alérgicos padecerán esta enfermedad. Más bien lo que se hereda no es la alergia sino la predisposición a tenerla. Otros factores que también influyen son por ejemplo la contaminación ambiental. Además los niños son más propensos a desarrollar alergias que los adultos. Si tienes asma, tienes un riesgo mayor de desarrollar otras formas de enfermedades alérgicas.

5. ¿Dónde consultar los niveles?

Lo tenéis muy fácil podéis conocer como se encuentran los niveles de polen en nuestra sección en la pestaña Salud. Además para consejos sobre cómo combatir y aliviar los síntomas de la alergia primaveral no te olvides de leer este post.