5 preguntas sobre los embalses

¿Qué es un embalse?¿para qué se usa?¿cuál es el embalse más grande de España? Te contestamos a estas y otras preguntas.

Mar Gómez

Mar Gómez

El ser humano ha construido embalses desde la antigüedad pero no ha sido hasta hace algunas décadas cuando este tipo de construcciones han tenido un auge considerable. La creciente demanda de agua y de energía hidroeléctrica ha hecho que se impulse considerablemente su construcción. Pero ¿qué son los embalses y para qué se utilizan? A estas y otras preguntas os damos respuesta en este post.

  1. ¿Qué es un embalse?

Un embalse es la acumulación de agua producida por la construcción de una presa sobre el lecho de un río o arroyo, la cual cierra parcial o totalmente su cauce.

Por otro lado una presa es una barrera construida con piedra, tierra, cemento o materiales sueltos, que se levanta normalmente en un estrechamiento del cauce sobre un río o arroyo con el fin de embalsar el agua para poder aprovecharla después.

  1. ¿Para qué se construyen los embalses?

Tienen diferentes usos, entre los que se encuentra:

–          El riego, tanto para uso doméstico como industrial

–          Control de inundaciones, para evitar desbordamientos de ríos

–          Generación de energía

–          Mejoramiento de la piscicultura

–          Abastecimiento de agua potable para la población

–          Permite la navegación

–          Regular el caudal de un río o arroyo, almacenando el agua de los períodos húmedos para utilizarlos durante los períodos más secos 

  1. ¿Cómo se clasifican los embalses?

Los embalses pueden crearse por causas naturales además de artificiales, que serían los creados por el hombre.

En el caso de embalses naturales se pueden producir por el derrumbe de laderas, por la acumulación de hielo en los grandes ríos situados en zonas frías en puntos donde el cauce se estrecha o por presas construidas por castores. 

  1. ¿Cuál es el embalse más grande de España?

 Nuestro país tiene hasta 356 presas artificiales siendo la más grande la del embalse de la Serena, en Badajoz. Esta zona extremeña no es una zona donde llueva mucho pero este embalse recibe afluentes del rio Guadiana.

Este embalse fue construido en 1989, tiene una capacidad para acumular hasta 3.219 hectómetros cúbicos de agua y podría bastecer de agua a toda Extremadura durante un período de treinta años.

Tras el de La Serena, la segunda y tercera posición del ránking son ocupadas, respectivamente, por los embalses de Alcántara (3.160 hectómetros cúbicos), en Cáceres; y Almendra (2.586), en la provincia de Salamanca.

  1. ¿Qué cantidad de agua hay ahora en nuestros embalses?

Actualmente tenemos una cantidad de 42866 hectómetros cúbicos, es decir nuestros embalses se encuentran al 77.46% de su totalidad ya que su capacidad total es de 55343 hectómetros cúbicos. Este valor indica que tenemos casi un 5% más de agua embalsada que la misma semana en el año 2013.