5 películas con la nieve como protagonista

En pleno invierno os hacemos un recopilación de 5 películas con la nieve como protagonista.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Llevamos más de un mes de invierno (aunque no lo parezca), y aunque parecía que el frío se resistía a llegar, por fin lo ha hecho dejándonos nevadas en algunas partes de nuestros país. Por eso, desde eltiempo.es os hemos querido recoger una lista de 5 películas en las que la nieve está muy presente y os las hemos ordenado de más antigua a más actual para que seas consciente de lo viejo que eres si las fuiste a ver al cine.

De manera que si la nieve aún no se ha dignado a dejarse caer por tu localidad, te invitamos a que veas con nosotros estas películas, para que no te quedes con ganas de nieve este año.

Dr Zhivago (1965)

Película ganadora de 5 premios Oscar en el año 1965 (si DiCaprio los pillara…). La película trata sobre la guerra civil rusa después de la revolución bolchevique, en ella asistimos al drama de un hombre que lucha por sobrevivir. Su nombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante. Todos conocemos las frías temperaturas que viven en Rusia, pero esta película nos lo muestra en primera persona, con unos paisajes totalmente nevados y gélidos.

Nos encontramos ante una película de larga duración que deja al espectador exhausto, y es que aunque el ritmo narrativo sea lento, nunca antes se había mostrado tanta intensidad a tan pocas revoluciones (se podría decir que es el Fernando Alonso de las películas). Además podréis ver la España de la época puesto que algunas localizaciones fueron grabadas en nuestro país, como la estación de Delicias, Granada o Soria. O quizás con un poco de suerte, pasarais por allí ese día y os llevéis un bonito recuerdo viendo esta película.

El resplandor (1980)

Uno de los clásicos del cine de terror emocional. Película estrenada en 1980 de la mano de Stanley Kubrick como director y Jack Nicholson como actor protagonista. El filme trata sobre una familia que se traslada a un hotel durante la temporada invernal debido a que el padre va a dedicarse al mantenimiento de las instalaciones mientras está cerrado. Aprovechará para buscar paz y sosiego para escribir su novela.

Poco después de su llegada, Jack empieza a sufrir trastornos de personalidad a la vez que se suceden extraños sucesos paranormales. Muchos habrán tenido pesadillas con la escena en la que el pequeño Danny montado en su triciclo se encuentra de frente con las gemelas más espeluznantes de la historia (sin contar a las gemelas Olsen en la actualidad), otros habrán tenido pesadillas con el papel pintado de las paredes del hotel, cada uno tiene sus miedos.

Nos encontramos con bastantes escenas en la nieve mientras se va produciendo la locura del personaje protagonista. Kubrick nos regala una sucesión de clases de narrativa audiovisual jugando con la perfección de la simetría y otras técnicas durante toda la película. Por su parte Jack Nicholson nos deleita con una interpretación visceral y totalmente increíble. Si no habéis visto la película, seguro que os suena el guiño de Los Simpsons hacia esta en uno de sus capítulos, ¿quién no recuerda la frase «Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza»?

Star Wars V: El imperio contraataca (1980)

Después del hype generado por el episodio VII (del que podéis leer la crítica aquí), igual algunos de vosotros ya no os acordáis de la segunda película de la saga estrenada hace más de 35 años, que a su vez es el episodio V, pero esta trilogía es la precuela de la nueva película estrenada recientemente y no de la trilogía posterior, la cual es la precuela de esta precuela, bastante claro ¿no?

Tras un ataque sorpresa del imperio a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker junto con R2D2 parten en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la fuerza. La nieve es el elemento principal en el planeta Hoth, dónde transcurre una de las batallas más épicas de la saga, sin duda la recordarás si has visto esta película.

El episodio V sigue siendo considerado por muchos la mejor película de todas y es que en ella se da la frase más conocida por todo el planeta: «No, I am your father». Irvin Kershner fue el elegido por George Lucas para dirigir esta entrega y cumplió con creces. Sin duda, una obra maestra del cine fantástico, que con el paso del tiempo, se ha mantenido firme, pues los fans de saga siguen siendo fieles a esta trilogía original.

Fargo (1996)

Los hermanos Coen nos regalan una delicia de película a la altura de su mejor versión. En esta película un hombre casado con la hija de un millonario decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer y montar un negocio con el dinero del rescate. Pero por una serie de desafortunadas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policia a intervenir.

La nieve sin duda es uno de los elementos que más recordarás de la película, pues toda la historia transcurre alrededor de ella, tiñéndose de rojo en varias ocasiones (y no porque se les caiga el gazpacho). Los personajes y sus diálogos son la clara expresión del cine de los Coen, a la vez que su tono de comedia, que en esta ocasión se torna negro. Tuvo tanto éxito que en el año 2014 se estrenó una serie homónima basada en el mismo universo creado para la película.

Snowpiercer (2013)

Película dirigida por el director Bong Joon-ho con una gran acogida por parte de la crítica y una gran actuación de Chris Evans en el papel principal. La película trata sobre un futuro ¿ficticio? en la que en la lucha contra el calentamiento global, un fallido experimento provoca el efecto contrario causando una glaciación en el planeta, llenando de hielo y nieve hasta el último rincón del mismo. Solo unos pocos son elegidos para sobrevivir en un tren en constante movimiento, pero dentro se produce una lucha de clases por el control de la máquina.

Una película intensa que mezcla el estilo del director, usando recursos narrativos de cine de autor, con partes en las que el blockbuster se hace de notar en la gran pantalla. Mención especial  merece la actriz Tilda Swinton quien interpreta a un excéntrico personaje secundario que hará las delicias de muchos.

Sin duda, una película que te hará reflexionar sobre su contenido a la vez que te dejará sin aliento por su trama y te maravillará por su estética, todo un combo de emociones que podrás complementar con unas buenas palomitas quemadas al punto. Aquí puedes leer nuestra crítica de esta película.

Estas han sido 5 películas que hemos elegido para compartir con vosotros en esta lista en la que la nieve juega un papel importante, pero seguro que tú conoces muchas más. Por eso te invitamos a que dejes un comentario compartiendo con nosotros cualquier película que conozcas que podría haber entrado en esta lista, pero también esperamos que la nieve se pase por tu localidad para que no solo puedas disfrutar de ella a través de una pantalla.

Te puede interesar: