5 mitos sobre la sostenibilidad que te conviene derribar

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Consumir madera contribuye a la deforestación? ¿Es el coche eléctrico el transporte que aporta mayor sostenibilidad?

La sostenibilidad medioambiental está en boca de todos, sin embargo, no siempre es cierto todo lo que se dice y el exceso de información puede llevar confusiones. ¿Qué hay de cierto?

¿Es el coche eléctrico el transporte más sostenible?

Aunque el vehículo eléctrico es una alternativa más limpia que el motor de combustión, la diferencia de contaminación entre ambos modelos depende de las fuentes energéticas que se utilicen para recargar las baterías.

No todos los países generan de igual forma la energía para alimentar a los vehículos eléctricos. Por ejemplo, en China se genera especialmente a través del carbón, por lo que un vehículo eléctrico es solo un 15% menos contaminante.

De esta forma, desde el punto de vista del cambio climático, lo mas lógico en realidad sería impulsar el uso de agrocumbustibles y biocumbustibles, que emiten carbono verde o biológico.

¿Consumir madera contribuye a la deforestación?

La deforestación es un proceso muy localizado en determinados países, y en la mayor parte de los países productores no solo no deforestan sino que contribuyen a aumentar la superficie de bosque con campañas gigantescas de reforestación, como es el caso de China.

Por lo tanto, se puede decir que la producción de papel no está acabando con los bosques, y el 90% de la deforestación es causada por prácticas agrícolas insostenibles. ¿Sabías que desde 1950, los bosques europeos han crecido más de un 30%? De hecho, el papel se produce de aquellos donde se cuida el ciclo de siembra, de cultivo y donde la tala se controla.

¿Comer legumbres ayuda al medio ambiente?

Las legumbres poseen características nutricionales excelentes, y su cultivo ayuda a mantener la fertilidad del suelo, reduciendo así la necesidad de emplear fertilizantes, facilitando una agricultura más sostenible.

Además, requieren dosis de agua mínimas en comparación con otros cultivos y especialmente en comparación a cualquier alimento de origen animal.

¿Los jardines verticales solo tienen beneficios estéticos?

Los jardines verticales mejoran la calidad del aire gracias a la capacidad de las plantas y de los microorganismos asociados a las raíces de fijar contaminantes.  Las cubiertas vegetales ayudan a purificar el aire, filtrando las partículas de CO2 y convirtiéndolas en Omediante la fotosíntesis.

Además, genera una sombra que reduce las emisiones al necesitar menos gasto energético para el acondicionamiento de espacios. Son considerados la solución ideal para las grandes urbes, al dotar a las ciudades de pequeños pulmones de O2.

¿Consume más energía producir un módulo fotovoltaico de la que éste puede producir?

Se estima que la energía primaria necesaria para su fabricación se amortiza entre 1,8 y 3,2 años. Si tenemos en cuenta que su vida útil mínima es de 20 años, el gasto es muy bajo.

Por otra parte, el precio del kilovatio se ha reducido un 85% en los últimos 10 años, siendo una fuente de energía competitiva con respecto a las convencionales. Es una de las opciones más ecológicas y no es cara.