5 lugares en España donde intentar ‘dar esquinazo’ a la lluvia en octubre

Si quieres saber cuáles son los mejores destinos para perder de vista el agua este mes, ¡apunta estos!

Irene Santa

Irene Santa

¿No te gusta la lluvia? Aquí te dejamos algunos lugares de España donde prácticamente no cae una gota durante el mes de octubre

El mes se estrena con una potente borrasca atlántica formada por un proceso de ciclogénesis explosiva que va a dejar un temporal en España de viento, oleaje, lluvia, frío e incluso nieve. Tanto este fin de semana como los siguientes del mes más otoñal, puedes tener en cuenta estos puntos del mapa que podrían librarse del tiempo inestable.

Sur de las Islas Canarias

Tanto el sur de Tenerife y de Gran Canaria como las islas más orientales del archipiélago son una buena opción por estas fechas, de hecho, este fin de semana es la única región del país que se librará del episodio invernal. Allí las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, con máximas por encima de los 25ºC, valores que en muchas otras zonas de España envidiarán cuando en los próximos días tengan que sacar el abrigo del fondo del armario antes de tiempo.

En el archipiélago de espera que el mes de octubre sea ligeramente más seco de lo normal.

Más al sur que la península y con un clima más suave, las temperaturas todavía son muy agradables en las «8 Maravillas». Si además quieres estar al resguardo de los vientos alisios (viento de componente norte típico de estas islas que deja el cielo nuboso) es mejor elegir la vertiente sur de las islas de mayor relieve.

Cabo de Gata, Almería

A los frentes atlánticos «les cuesta llegar» hasta el extremo sureste del país y eso lo saben perfectamente en la provincia más árida del país, donde apenas llueve. Normalmente, los frentes asociados a las borrascas afectan primero a Galicia, dejando allí grandes cantidades de lluvia.

Al atravesar cientos de kilómetros sobre la península, llegan muy desgastados al extremo sureste, por eso es habitual que, en días de lluvia generalizada en España, en esta zona de Cabo de Gata, en Almería, no se den precipitaciones.

Además de ser una zona seca según la climatología, este mes de octubre podría ser ligeramente más seco de lo normal en esta provincia.

Provincia de Málaga

Si te gusta tanto el mar como la montaña y no te eres capaz de decidir, esta puede ser una gran opción que además te permitirá disfrutar del sur y de su gente. En la sierra encontrarás rutas y también aprovechar para visitar el precioso pueblo de Ronda.

Normalmente se dan más lluvias en el interior que en la costa, donde solo suele llover unos 7 días a lo largo del mes de octubre, que este año podría ser más seco de lo habitual en Málaga.

Por algo la llaman ‘Costa del Sol’ y es que es que la luz es la protagonista y los días de lluvia son escasos y las temperaturas muy agradables normalmente en el litoral.

Ibiza y Formentera

El otoño también puede ser un buen momento para escaparse a disfrutar de las Pitiusas, con playas y calas poco concurridas y todavía días de sol y cierto calor.

El sur de Baleares –Ibiza y Formentera– suele tener tiempo más tranquilo que Menorca y Mallorca y estas islas no están tan expuestas a los temporales de norte con fuertes rachas de viento. Además, se espera que el mes de octubre sea ligeramente más cálido de lo normal, según la previsión mensual.

Un básico para disfrutar del Mediterráneo en estas islas es consultar la previsión del tiempo y, en especial, la fuerza y dirección del viento y el estado del mar.

Marina Alta, Alicante

Otro destino que podría ser buena idea para estirar un poco el verano disfrutando del mar y sus playas, esta comarca situada al noreste de la provincia de Alicante.

Las temperaturas suelen ser todavía suaves y llueve muy pocos días, aunque cuando ocurre lo hace con bastante intensidad. Aunque sea una zona de costa también es posible encontrar aquí montaña, el Parque Natural El Montgó es perfecto para una excursión otoñal.

Además, el mes de octubre podría ser en esta zona ligeramente más seco de lo normal, según la previsión.