Secciones

Actualidad 5 lugares donde disfrutar de los mejores fondos marinos en España

No hace falta ir al Caribe para hacer snorkel entre peces de colores. Os dejamos un listado con las playas donde encontrar los mejores fondos marinos de España

Una de las actividades más divertidas que se puede practicar con la llegada del verano es el snorkel. Se trata de bucear para disfrutar de la fauna y la flora marina que está a escasos metros de la superficie, sin necesidad de realizar grandes inmersiones, llevar un equipo muy aparatoso ni botella de oxígeno. 

Esto no significa que no haya que ir con un mínimo de equipamiento. Es recomendable llevar unas aletas para desplazarse con más agilidad debajo del agua. Tampoco deben faltar una gafas y un tubo para respirar sin problema mientras uno está sumergido. 

Pero si te agobia eso de respirar por medio de un tubo, una de las opciones más interesantes es Easybreath, de Decathlon. Se trata de una máscara que cubre toda la cara y permite tomar aire de forma natural, tanto dentro como fuera del agua, sin que se empañe la superficie.  La válvula del tubo evita la entrada de agua en el caso de que queramos sumergirnos completamente.

Macintosh HD:Users:noeliahn:Desktop:Eltiempo.es:2019 Eltiempo.es:08 Decathlon:Easybreath 1.jpg

El siguiente paso es buscar los mejores lugares donde disfrutar de esta actividad náutica. En España hay muchos entre los que elegir, así que puedes elegir una zona, acampar e ir explorando sus calas e islotes para tener una experiencia completa en la naturaleza.

Existen máscaras para hacer snorkel que cubren toda la cara y permite tomar aire de forma natural, tanto dentro como fuera del agua, sin que se empañe la superficie

Ya hay tiendas preparadas para evitar el calor el verano gracias a la tecnología Fresh & Black, que mantiene la tienda oscura y a la temperatura perfecta durante todo el día. Las hay de diferentes tamaños y tipos que se adaptan a lo que cada viajero necesita. 

Macintosh HD:Users:noeliahn:Desktop:Eltiempo.es:2019 Eltiempo.es:08 Decathlon:F&B foto en uso (1).jpg

Con el equipo listo, ahora solo queda elegir destino. Aquí tienes algunas ideas que seguro que no te defraudan: 

Islas Medas (Girona)

Este archipiélago formado por siete islas se encuentra a tan solo un kilómetro de  la costas de L’Estartit, en Girona. Fue declarado Parque Natural Nacional Protegido en 2010 constituyéndose una zona de especial protección que también abarca la desembocadura del río Ter y el macizo montañoso Montgrí al borde del mar.

Esta calificación ha propiciado que en sus aguas se desarrolle la vida en un ecosistema natural, y que haya una gran riqueza de fauna y flora marina muy apreciada por los submarinistas. Con una extensión de casi 23 hectáreas, este  archipiélago de la Costa Brava es un destino perfecto para los amantes de las actividades náuticas. Las distintas profundidades permiten todo tipo de inmersiones, incluida la práctica del snorkel. Cerca de la superficie se pueden encontrar bancos de peces de colores.

Cabo de Gata (Almería)

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. La ausencia de invierno climático le convierten en un destino donde disfrutar del snorkel durante todo el año. Su ecosistema marino destaca por su variedad, con extensas pradera de posidonea oceánica en el fondo.

Pero no hay es necesario bajar a tanta profundidad para disfrutar de una inmersión con avistamiento de fauna marina. Más cerca de la superficie, a menos de un metro de profundidad, ya se pueden encontrar varias especies de peces. Pero lo más recomendable es acercarse a zonas rocosas en las que, solo equipados con unas máscara de buceo y unos escarpines, se pueden ver erizos y si hay suerte incluso algún pulpo. 

Macintosh HD:Users:noeliahn:Desktop:Eltiempo.es:08 Decathlon:cabo de gata.jpg

Playa de Binimel-là (Menorca)

Las aguas cristalinas de la isla de Menorca son una de sus señas de identidad. Tanto es así que en muchas de sus playas y calas no hace falta sumergirse para poder contemplar su fauna y flora. La Playa de Binimel-là, muy cerca de la localidad de Es Mercadal, forma parte de una reserva marina del norte de la isla.

peces de colores snorkel españa

En este entrante de agua con forma de U se combina la zona del arenal y un pequeño sistema de dunas, con unos acantilados de poca altura donde desembocan varios torrentes. Es aquí donde han de dirigirse los aficionados al snorkel. Enseguida verán un fondo cubierto de algas y sobre él nadando peces, algún pulpo asomando entre las cavidades de la roca y, con un poco de suerte, moreras, lubinas y doradas.

Muy cerca también están la Cala Viola de Ponent y el islote Escull de Tirant, también aptos para zambullirse y bucear sin botella.

Isla de Arosa (Pontevedra)

Con una temperatura algo más fría, pero con un fondo marino que bien merece la pena la inmersión está la Isla de Arosa. En la costa de Pontevedra y bañada por el océano Atlántico, esta isla está rodeada por aguas poco profundas, arenosas y muy limpias. Peces, cangrejos, navajas y estrellas de mar son fáciles de ver si se practica el buceo en superficie en Punta Quilma, en la zona oeste de la isla. 

La Unión Europea la declaró Reserva Natural gracias a sus 36 kilómetros de costa. Con una superficie de tan solo 7 kilómetros cuadrados se llega a ella desde un puente de dos kilómetros de largo que la une a la Península Ibérica. Al norte de la Isla de Arosa está el Islote Arenoso formado prácticamente solo de arena fina y rodada de arrecife de flor de agua. 

Macintosh HD:Users:noeliahn:Desktop:Eltiempo.es:08 Decathlon:isla de arosa.jpg

Cabo de Palos – Isla Hormigas (Murcia)

Esta Reserva Marina es uno de los  enclaves en los que se puede practicar el buceo con tubo y aletas en la zona del Mediterráneo conocida como la Costa Cálida, en Murcia. Sus fondos alcanzan hasta los 50 metros de profundidad, pero estas inmersiones solo son aptas para los submarinistas más experimentados. 

Los que quieran disfrutar sumergiéndose en sus aguas para descubrir la fauna marina, pero sin tener que alejarse mucho de la superficie, pueden elegir entre la multitud de calas que hay a lo largo de este litoral: Cala del Muerto y Cala Reona son dos de ellas, así como la zona cercana al Faro de Cabo de Palos, situado en el municipio de Cartagena. 

fondos marinos bucear