5 ideas creativas contra el cambio climático

En la lucha contra el cambio climático hay que tener ideas que nos permitan adaptarnos a la situación, aquí algunos ejemplos.

Irene Santa

Irene Santa

Originalidad y utilidad se combinan en sorprendentes proyectos que luchan contra el avance del cambio climático

El cambio climático es un problema en el presente y todavía estamos dando vueltas a las posibles soluciones.

Si nos ponemos optimistas, esta puede ser una oportunidad para retarse a uno mismo y reinventarse, pero para ello hace falta mucha creatividad.

1. Del «descarte» a la cocina de vanguardia

Según Ángel León (Restaurante Aponiente, El Pto. de Sta. María, Cadiz), «no está todo inventado, queda mucho por descubrir«. Las creaciones de este chef no se basan en los pescados habituales, su cocina revaloriza los pescados de descarte, que habitualmente son tirados por la borda de los pesqueros.

Ángel quiso «poner sobre la mesa lo que se tiraba de los barcos». Cree que el pescado tiene un futuro mucho más prometedor que otros productos, como la carne. «Hay miles de personas que viven de espaldas al mar, no saben que te devuelve lo que tu le das«, concluye León.

2. Orina contra la sequía

Un grupo de científicos belgas ha desarrollado una tecnología capaz de convertir el pis en agua potable empleando energía solar.

El mecanismo no necesita electricidad, por lo que podría ser una gran solución para el suministro de agua a países en vías de desarrollo.

Se trata de un proceso sencillo: la orina se calienta en un depósito, después se filtra y se eliminan sustancias como nitrógeno, potasio o fósforo.

Los investigadores probaron durante diez días su invento en un evento multitudinario y consiguieron recuperar 1.000 litros de agua a partir de la orina de los asistentes.

3. La naturaleza en tu tele sin ver documentales

Los plásticos están en todas partes y, por supuesto, en nuestros hogares. ¿Crees que algunos podrían ser reemplazados por otros materiales? Los creadores de Bwito están totalmente convencidos de que es posible.

Bwito es el primer mando de la tele totalmente biodegradable, excepto por la pila de botón que necesita por ahora. Tras utilizarse, puede ser un semillero de menta, perejil u orégano.

Esta idea nació al constatarse que el mando de la tele es un foco de bacterias, por ello, este invento español es una realidad que ya se utiliza en hoteles y hospitales.

4. Viaje por la visibilidad

Si no se habla de ello, no existe. Para dar visibilidad al cambio climático, Homeward Bound, una red internacional de 1000 científicas, se mueve contra el cambio climático, literalmente.

Acciones como esta sirven para que se hable del problema, afortunadamente, «el cambio climático es uno de los temas más ‘sexys’ del momento», comentaron las representantes de Homeward Bound en la Conferencia Change The Change.

Uxua López y Ana Payo en Change The Change. Imagen: Ihobe

Tras un programa de formación de un año, un grupo de mujeres realizan un viaje a la Antártida, una de las zonas del planeta donde más evidente son los efectos del calentamiento global con el deshielo marino.

5. Inspiración verde

La naturaleza tiene un gran peso en las obras de la escultora Cristina Iglesias, tanto como inspiración como en su integración en ella.

Los edificios y esculturas de Iglesias pretenden ser sostenibles y a la vez llamativos para el público.

https://twitter.com/BombasGens/status/1097571137742143489

Una de las obras más recientes de Iglesias ha sido donada a su ciudad natal, San Sebastian. En el faro la isla Santa Clara de la bahía de la Concha recrea figuradamente el fondo de la propia bahía y los cambios de las mareas.

Otra de sus obras se encuentra en el fondo marino, donde sólo los buzos llegan. Se trata de una celosía donde el plancton se ha regenerado y sirve de casa para numerosas especies, es «arte refugio de la naturaleza».