Secciones

Escapadas 5 cosas que no debes perderte en el Arde Lucus

Este fin de semana se celebra la fiesta que revive el pasado romano de la ciudad amurallada de Lugo, el famoso Arde Lucus. Los días 19, 20 y 21 de Junio de 2015 la ciudad volverá a arder.

El tiempo para este fin de semana mejor no puede ser, os esperan cielos totalmente despejados el sábado y alguna nube poco importante el domingo con máximas de 28ºC el sábado y 28ºC el domingo y mínimas de 12ºC, por lo que por las noches deberás llevar una cazadora a mano ya que refrescará bastante.

Imagen: www.piruletaymedia.com

Imagen: www.piruletaymedia.com

Si te acercas a tierras gallegas podrás disfrutar desde bodas celtas, luchas entre guerreros y romanos, obras de teatro y los míticos Macellum o mercadillos de artesanía. Prepárate para pagar en otra moneda, los “Aureos” (moneda que equivale a dos euros) y para ver en vivo y en directo luchas entre gladiadores y romanos en un circo romano. Todo un viaje al pasado ¿Os lo vais a perder?

  1. Campamentos militares

Una de las cosas que no debes perderte son los campamentos militares que reúnen a “residentes” ataviados con las vestimentas y objetos típicos de la época.

El Castra de Lucus Augusti, el gran campamento militar para las legiones (perfectamente equipadas con sus corazas, escudos, armas e identificadas por sus estandartes) se localiza en el Carril dos Fornos, mientras que el asentamiento galaico de Trebas está en el Cantiño de Nemesio Cobreros y allí podréis conocer de primera mano el día a día de la vida de una tribu galaica. El Canil de Carril das Estantigas acoge el Mysticum Anguli, donde los devotos del panteón romano o de los dioses célticos pueden hacer sus sacrificios y oraciones a través de sacerdotes, sacerdotisas y druidas.

campamento-romano

Además, cada campamento puede realizar sus propias actividades, siempre abiertas al público en general. Hay que señalar que los campamentos pueden ser tanto romanos como galaicos.

  1. Bodas celtas

Si aun no te lo han pedido ¡Anímate tu! Puedes contraer matrimonio en una boda celta oficiada por druidas en el Mysticum Anguli. Además cada año podéis renovar los votos y si lo hacéis durante siete años consecutivos el casamiento é máis definitivo.

Imagen: desdeloanara.blogspot.com

Imagen: desdeloanara.blogspot.com

Ademas Arde Lucus celebra también el bautizo simbólico de todos los niños que así lo deseen. Este bautizo celta es realizado por un druida, como corresponde a la época.

Imagen: ardelvcvslugo.blogspot.com

Imagen: ardelvcvslugo.blogspot.com

  1. Macellum

El Gran Macellum se realiza el viernes en la Plaza Mayorun mercado de época donde no faltan ni los artesanos, ni los mercaderes ni los esclavos. Además cuenta con espectáculos de magia y desfiles. Ah! y no temáis nada, la Cohors I Lucensium tiene instalado su campamento en esta plaza, salvaguardando la seguridad de los ciudadanos del imperio.

Posto_con_productos_típicos_(2)

  1. Circo romano

El esplendor de Lucus Augusti debe reflejarse también en la categoría de espectáculo que la Roma clásica ofrece: ¡el circo! Este llegará el sábado y el domingo, a las 18.00, en la explanada do pavillón municipal y se accede previo pago de dos euros de entrada. Allí se celebran actividades rememorando los antiguos circos romanos, con peleas de gladiadores que lucharán a muerte o carreras de biga.

Imagen: www.ardelucus.org

Imagen: www.ardelucus.org

Imagen: ardelucus.enlugo.es

Imagen: ardelucus.enlugo.es

Imagen: www.diariodeleon.es

Imagen: www.diariodeleon.es

  1. ¡Qué arda la muralla!, La Quema.

Si queréis ver una recreación del asedio de la ciudad romana, no os perdáis la quema de la muralla, que curiosamente, pese a su nombre no se celebra en la muralla de la ciudad sino en el ya mencionado Parque de Rosalía.

Imagen: sndespectaculos.blogspot.com

Imagen: sndespectaculos.blogspot.com

Además muchas más cosas os esperan desde bacanales hasta desfiles de caracterizaciones romanas, pasando por batallas romanas, venta de esclavos, bodas romanas y un gran número de exhibiciones. ¡No os lo perdáis!

Si os ha gustado esta escapada tenéis muchas mas en mi Twitter @EscapadasTiempo ¡Sígueme!