Secciones

Previsión 5 claves para protegerte de la ola de frío

VÍDEO: CONSEJOS PARA PROTEGERTE DE LA OLA DE FRÍO

Seguramente ya lo habrás leído. En las próximas horas llega una de las peores olas de frío de los últimos años y gran parte del país se quedará bajo cero. Por eso, desde eltiempo.es te contamos cómo protegerte de una ola de frío, para que ir a trabajar o hacer cosas habituales de nuestro día a día no nos supongan un impedimento.

Las condiciones meteorológicas extremas siempre pueden ocasionar problemas de salud, sobre todo en determinado grupo de personas. Aunque es normal que en invierno haga frío, se trata de una situación extraordinaria, por lo que siempre es mejor prevenir.

Las personas mayores, las más susceptibles al frío

Las personas de avanzada edad deben tomar precauciones, y es que el envejecimiento altera los mecanismos de termorregulación. Normalmente generan menos calor y tienen mayor facilidad para perderlo al producirse una vasoconstricción debido a las bajas temperaturas.

El frío empeora sustancialmente todos los problemas relacionados con el sistema circulatorio y respiratorio. Además, uno de los principales peligros del frío es la hipotermia, una disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de valores normales.

Con todo esto, los expertos recomiendan una serie de medidas para prevenir problemas derivados del frío extremo.

Claves para protegerte de una ola de frío

  • Proteger las zonas del cuerpo que pierden más calor, como la cabeza, que pierde alrededor del 30 por ciento de todo el calor. Lo ideal es utilizar ropa cómoda de invierno que proteja zonas expuestas como pies y manos.
  • Incluye en las comidas nutrientes que aporten energía calórica. Por ejemplo, los carbohidratos como arroz, pasta o legumbres y proteinas de alimentos como la carne o pescado azul. Además, debemos beber abundantes líquidos.
  • Mantén la temperatura de tu domicilio por encima de 20 grados. Lo más recomendables es usar calefacción eléctrica o radiadores y evitar en la medida de lo posible estufas de butano.
  • No dejes de hacer deporte. La actividad física no solo favorece el bienestar de uno mismo, sino que ayuda a generar calor. Aprovecha los momentos de sol o acude a un lugar cerrado como gimnasios o centros deportivos.
  • Utiliza un buen aislamiento en tu vivienda. Evita las corrientes de aire y las pérdidas de calor. Coloca burletes en puertas y ventanas, tapa grietas existentes y si fuera necesario, usa plásticos para cubrir las ventanas. El aire caliente tiende a subir, por lo que utilizar alfombras hará que el suelo pierda frío.

VÍDEO: CONSEJOS PARA CALENTAR LA CASA SIN GASTAR

Te puede interesar:

  • No se por qué se le da tanto bombo y tanta importancia a esta ola de frío. Como si nunca hubiese habido alguna en España. Otros inviernos, de hace más de 10 años se daban 3 o 4 cada invierno, y abundantes nevadas que dejaban colapsadas carreteras principales y pueblos aislados en Palencia, Leon o Burgos y ahora ¿qué? nada de nada. Sin embargo cuando hay temperaturas de más de 35 grados en buena parte de España, que debería de considerarse ola de calor, no se le da la mayor importancia, parece tan normal y sin embargo no lo es. Cuando se toman temperaturas de referencia, desde el año 2001 al 2010 se tomaban datos de referencia del año 1971 al 2000 y sin embargo a partir del 2011 se toman de referencia del 81 al 2010. ¿Y que pasa del año 71 al 80? ¿Ya no se tienen en cuenta? Las referencias deberían de seguir dándose en comparación con todos los años en que se tienen registro, no solo con los 30 años atrás. Es que así llegará un momento que en cuanto en España, en el 2080, llegue Sevilla a 50 grados, será normal, porque años atrás tenían 47 o 48 grados. Llegará un día en que cuando en España se baje en alguna provincia castellano leonesa de 0º parecerá un hecho inusual, cuando debería de ser lo más normal del mundo. Como se nota que no hay noticias que dar y para una novedad que hay en cuanto al tiempo ya se hace toda una enorme bola.

    Responder
  • Soy finlandes y paso los inviernos en España. Pasamos la Navidad en Finlandia. Alli hacia 40 grados bajo cero a principios del enero. El invierno aqui es ahora solo fresco no frio.

    Responder
  • No ,hombre no te lo tomes así, lo que pasa que en Murcia hacia 34 años que no nieva y los de esa generación no lo han visto nunca, es por eso la noticia. Por supuesto en el norte no es noticia pero aquí si.

    Responder