Secciones

Cambio Climático 5 claves para hacer un menú navideño «cero emisiones»

¿Cómo hacer un menú navideño sostenible y evitar el desecho de alimentos?

VIDEO. CONSEJOS BÁSICOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

¿Sabías que los españoles tiran a la basura 1,5 millones de toneladas de alimentos válidos para el consumo, el 18% de la comida que compran? Esta cifra aumenta durante las navidades, unas fiestas marcadas por las reuniones familiares y los excesos de comida. Te proponemos claves para un menú sostenible que reduzca la huella ecológica.

Compra local y de temporada

Si decides comprar alimentos en las tiendas que almacenan productos de los agricultores locales puedes reducir el kilometraje de sus alimentos. Además, tendrán mejor sabor y repercutes en la economía local.

Platos con bajo coste ambiental

La carne y el pescado son casi un fijo en los platos de Navidad, sin embargo, hay opciones más sostenibles. La carne contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y la sobrepesca amenaza los ecosistemas marinos.

Además, deberíamos evitar aquellas especies más amenazadas, como el atún rojo o el rodaballo salvaje.

compra sostenible
Haz la compra de Navidad de una forma sostenible

Ecoetiqueta

Un producto que tenga una ecoetiqueta europea o de un consejo de agricultura ecológica de una comunidad autónoma acredita que los productos se han realizado de acuerdo con las exigencias requeridas.

Evita artículos desechables

A pesar del esfuerzo que supone lavar los platos, vasos y cubiertos, es una opción mucho más sostenible que usar cubertería y mantelería de plástico. Además, calcula muy bien la comida necesaria y guarda / reparte el resto.

En Navidad aumentan los alimentos que acaban en la basura. Calcula muy bien la comida para que no sobre

Apuesta por las verduras

Un alimento de origen animal consume mucho más agua que un vegetal. Por ejemplo, por cada kilo de carne de ternera se consume 15.000 litros de agua; mientras que por cada kilo de naranjas 560 litros de agua. De ahí que dietas como la flexiteriana se estén imponiendo en muchos países, como Reino Unido.

Un ejemplo de menú sostenible puede ser:

  • Verduras y hortalizas de temporada y proximidad: acelgas, alcachofas, berenjenas, cardo, coliflor o espinacas.
  • Pescados: Boquerón y bacalao.
  • Frutas de temporada: naranjas, limones, mandarinas, uvas, granadas y kiwis.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es

VER MÁS. ASÍ ES EL PRIMER SUPERMERCADO EN MADRID LIBRE DE PLÁSTICO