5 buenas noticias para la naturaleza tras un año con coronavirus

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre cuyo objetivo es crear concienciar a la sociedad sobre los beneficios y necesidad de la conservación de la biodiversidad

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre cuyo objetivo es crear concienciar a la sociedad sobre los beneficios y necesidad de la conservación de la biodiversidad 

El día 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre, una conmemoración que pretende crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta y tomar medidas ante las actividades humanas que traen consecuencias negativas y daños a la naturaleza. 

La ONU indica que este Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre “nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes”. Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos un listado de cinco buenas noticias para la naturaleza producidas durante el último año a pesar de la pandemia provocada por el coronavirus. 

Resurgir de la vida silvestre 

Durante las semanas de confinamiento más estricto, en los meses de marzo y abril, la presencia de personas en la naturaleza se redujo al mínimo.  La ausencia de seres humanos provocó un resurgir de la vida silvestre. Fue una eclosión de la naturaleza, que, aupada por una primavera cálida y lluviosa, provocó un importante crecimiento de las plantas y una mayor movilidad de los animales que ocuparon sus hábitats naturales. 

Es más, en muchos casos, se pudieron ver animales como jabalíes, corzos y pavos, normalmente muy esquivos, en entornos urbanos. 

Mejora de la calidad del aire

Otra de las buenas noticias en favor de la naturaleza fue la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de la calidad del aire en la primavera de 2020. Según detallan desde Ecologistas en Acción, la contaminación del aire urbano en España se redujo en torno al 50%, lo que a juicio de la organización ecologista demuestra que el tráfico rodado privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades.

contaminacion-madrid-calidad-del-aire

Esta reducción de la contaminación del aire fue una constante en todos los puntos del planeta en los que se produjo un confinamiento. Desde China, hasta EE.UU. pasando por Oriente Medio y los países europeos. 

Reducción de los incendios forestales 

El verano suele ser un periodo de importantes incendios forestales que afectan a miles de hectáreas. Sin embargo, este año 2020, la superficie afectada por los incendios en el medio natural se redujo un 21%.

Además, también disminuyó el número de siniestros en un 30% con respecto a la media del último decenio. Estos datos sitúan al 2020 en el segundo mejor año de la última década como periodo con el número de incendios más bajo.

Expansión de la vida marina

Pero no solo en tierra se vio un incremento de la vida silvestre. El entorno marino fue otro de los grandes beneficiados. Tanto es así que en las aguas que bañan Venecia se pudieron ver delfines y estaban más cristalinas que en las últimas décadas. 

Además, especies que tradicionalmente han estado muy amenazadas, como las tortugas, han podido desovar con mucha mayor facilidad, por lo que, a diferencia de otros años, en este 2020. La mayoría de los millones de tortugas nacidas han podido llegar al mar, sanos y salvos.

Ríos más diversos y sanos

Otro de los espacios que más vieron mejorar su estado fueron los ríos, especialmente aquellos situados en las zonas más pobladas y que sufren una mayor explotación.

ganges-11046_640

Por ejemplo, la calidad del agua en el río Ganges, uno de los más importantes de la India, mejoró entre un 40 y un 50%, según un estudio realizado durante la primavera por expertos de la Universidad Hindú Banaras.