400 meses consecutivos con temperaturas por encima de lo normal

Este pasado mes de abril ha sido el tercero más cálido desde 1880. Con este mes se cumple la serie de 400 meses seguidos de temperaturas por encima de los normal respecto a los valores climatológicos del siglo pasado.

Irene Santa

Irene Santa

  • Este mes de abril ha sido el tercero más cálido desde 1880 a nivel global, sólo por detrás de abril 2016 y 2017.
  • La temperatura registrada superó en 0,83 ºC el valor medio de temperatura.
  • En lo que llevamos de año, se trata del 5º periodo (enero-abril) más cálido desde esa fecha.

El pasado mes de abril cerró con un récord escalofriante: 400 meses consecutivos, más de 33 años, en los que las temperaturas registradas a nivel global están por encima de la media del siglo pasado.  Según el informe climático de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU) el último mes que no tuvo carácter cálido fue diciembre de 1984.

Diciembre de 1984 fue una excepción, ya que si nos remontamos más atrás, llevamos registrando temperaturas mensuales por encima de la media desde el año 1977.

Y este no es el único dato relacionado con el cambio climático que nos deja abril, también fue el mes récord en emisiones de CO2.

¿El mes fue caluroso en todo el planeta?

El dato es la media a nivel mundial. A grandes rasgos, en la mayor parte del planeta (tanto superficie terrestre como océanos) se registraron valores por encima de lo normal. Por ejemplo, fue un mes de intenso calor en Europa. En España el mes de abril tuvo un carácter cálido con temperaturas 0.7ºC por encima de la media. Sin embargo, en otras zonas del planeta el mes fue más frío de lo habitual.

Anomalías de temperatura registradas en el mes de abril de 2018. En color rojo las zonas donde el mes fue más cálido de lo habitual. en azul, las zonas más frías de lo normal. Fuente: NOAA

¿Cuánto se está calentando el planeta?

Sólo dos meses de abril fueron más cálidos que abril 2018 y han sido muy recientes. El récord lo tiene abril 2016, con una temperatura 1.08ºC por encima de lo normal. Abril 2017 se lleva el segundo puesto, con 0.89ºC por encima del promedio. Los datos reflejan la clara la tendencia del calentamiento global acelerado.

Serie temporal de anomalía de temperaturas para el periodo enero-abril. Arriba a nivel global, en medio para el hemisferio norte y abajo para el hemisferio sur. Fuente: NOAA

La tendencia de estos datos se corresponde con los estudios científicos que dicen que el planeta se calentará más de 2ºC.

Te puede interesar: