Podría batirse el récord de calor en España: hasta 47ºC según la previsión de la ola de calor

El récord de calor en España estará en jaque durante la ola de calor: la previsión apunta a valores de hasta 47ºC.

Irene Santa

Irene Santa

  • Avisos rojos de máximo nivel por riesgo extremo en el sur y el este
  • El valle del Guadalquivir podrá tener las temperaturas más altas: valores de unos 46-47ºC.
  • Andalucía con máximo nivel de riesgo para la salud

VÍDEO: PODRÍA BATIRSE EL RÉCORD DE CALOR EN ESPAÑA

Estamos inmersos en una ola de calor desde el miércoles 11 de agosto y los pronósticos apuntan a que se prolongará hasta el próximo lunes día 16, incluido. Con situación de estabilidad atmosférica, ambiente soleado aunque con el cielo velado por la presencia de calima, las temperaturas tocarán techo entre el sábado y el domingo, cuando las temperaturas comiencen a bajar por la zona norte. Antes de que acabe, es probable que se bata el récord de calor en España.

El récord de calor en España estará en jaque

Actualmente se considera que el récord de temperatura en España son los 46,9ºC medidos en el aeropuerto de córdoba durante una ola de calor en julio de 2017, las previsiones actuales apuntan a unos 47ºC en la misma zona este sábado.

Desde el viernes y durante el fin de semana estarán presentes los avisos rojos sobre el mapa de Andalucía. Es la región que podría tener las temperaturas más altas de la ola de calor. Desde el viernes y hasta el lunes en el valle del Guadalquivir habrá más de 45ºC, sin descartar que puedan registrarse entre 47-48ºC, localmente pudiendo batirse numerosos récords e incluso el valor absoluto de temperatura máxima en España.

Las temperaturas se mantendrán muy elevadas el domingo y el lunes apenas descenderán ligeramente. Será ya el ultimo día de la ola de calor a nivel nacional porque el martes 17 bajarán las temperaturas. En Canarias terminará un día más tarde que en el resto del territorio.

Temperaturas máximas previstas para el sábado 14 de agosto en la ola de calor
Temperaturas máximas previstas para el sábado 14 de agosto

Esta ola de calor de unos 6 días de duración será, además de prolongada, muy intensa. Las temperaturas máximas estarán en algunos casos unos 10 grados por encima de la media, por lo que hará mucho más calor de lo normal durante el periodo más caluroso del año, la canícula.

Temperaturas máximas previstas para el domingo 15 de agosto
Temperaturas máximas previstas para el domingo 15 de agosto

Riesgo para la salud: calor de día y de noche

Que las temperaturas se mantengan muy elevadas durante varios días consecutivos supone una gran amenaza para la salud: por ejemplo, podrían tener entre 44-47ºC de máxima durante 4 días seguidos en Córdoba, con los avisos rojos durante varios días consecutivos. Hay provincias de Andalucía que durante 5 o 6 días seguidos pueden superar los umbrales de temperaturas nocivas para la salud.

En las zonas donde se den temperaturas muy elevadas de día por las noches tampoco refrescará demasiado y es que en buena parte del mapa las noches serán tórridas. Esta falta de descanso de las altas temperaturas puede suponer un aumento del estrés térmico. Esta ola de calor se trata de un episodio de tiempo extremo que puede conllevar riesgos como posibles golpes de calor si no se actúa en consecuencia con la situación.

¿Habrá alguna zona «sin ola de calor»?

La ola de calor afectará en general a la península y a Baleares desde el miércoles y hasta el lunes 16. En Canarias comenzará el viernes día 13 y terminará el martes 17. El «último reducto del ambiente fresco o llevadero» será el Cantábrico. País Vasco (excepto Vitoria-Gasteiz), Cantabria, Asturias y el norte de Galicia tendrán temperaturas máximas por debajo de los 30 grados e incluso de los 25ºC en la costa durante el episodio.

¿Es normal que haga tantísimo calor?

comparación temperaturas ola de calor con normales

Estamos en la canícula, el periodo más cálido del año, pero aun así de media las temperaturas no suelen ser tan altas. Las temperaturas máximas de esta ola de calor están hasta 10 grados por encima de la media climatológica. También las mínimas nocturnas están muy por encima de lo normal, no es un calor normal de verano sino un episodio de tiempo extremo. La entrada de aire africano y su persistencia durante muchos días son responsables de esta ola de calor.