4 de cada 10 playas españolas no tiene servicio de salvamento

Canarias, Galicia y Baleares son las comunidades autónomas con más playas desprovistas de este servicio.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Canarias, Galicia y Baleares son las comunidades autónomas con más playas desprovistas de este servicio

salvamento en playas socorristas españa

Estamos en pleno mes de agosto, las zonas de playa copan el tiempo de descanso y los destinos turísticos. De lo que llevamos de año, 256 personas han muerto por ahogamiento en las playas españolas (cerca de 100 sólo en el mes de julio), según los últimos datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS). Más de la mitad de estos sucesos han ocurrido en playas no vigiladas por socorristas.

Esta cifra pone de manifiesto lo imprescindible de este servicio, y tal y como refleja la Sección de Playas de eltiempo.es, las playas españolas suspenden, ya que 4 de cada 10 no cuentan con salvamento.              

Canarias, Galicia y Baleares son las que peores datos registran sobre sus playas. Hasta el 76,11% de sus playas prescinden del servicio de salvamento, en el caso del archipiélago canario, mientras que en Galicia y Baleares, estos porcentajes se encuentran en el 71,47% y 68,10%, respectivamente.  

Porcentaje de playas con salvamento en las comunidades autónomas

Porcentaje de playas con salvamento en las comunidades autónomas
Fuente: eltiempo.es

Cantabria es la comunidad autónoma que mejores datos registra, con un 77,77% de playas con salvamento y, a bastante distancia porcentual, en segunda y tercera posición se encontrarían Comunidad Valenciana y Andalucía.

En ambos casos apenas superan la mitad de playas con este servicio de vigilancia, ya que está habilitado en el 58,82% de las playas valencianas y en el 57,07% de las andaluzas.

Cantabria es la comunidad autónoma que mejores datos registra en lo que respecta a salvamento, seguida de la Comunidad Valenciana

En cuanto a las provincias, la media de playas con salvamento se sitúa en el 53%. A nivel provincial, Cádiz destaca con el 89,41 de sus playas con salvamento, seguida de Valencia (78,78%), Cantabria (77,77%), Vizcaya (74,28%) y Barcelona (72,32%).

Por el contrario, Pontevedra sería la peor parada con salvamento en tan solo 2 de cada 10 playas. Otras provincias con datos que se quedarían por debajo de la mitad son A Coruña (30,90%), Girona (34,22%), Almería (40,49%), Asturias (42,78%), Guipúzcoa (43,24%) y Granada (44,89%).

Porcentaje de provincias con menos del 50% de salvamento en sus playas

Porcentaje de provincias con menos del 50% de salvamento en sus playas
 Fuente: eltiempo.es

De los dos archipiélagos, Canarias tiene la cifra más baja de España en cuestión de salvamento, cuenta solo con el 18,71%. De sus islas, aunque la mayoría presentan porcentajes que oscilan entre el 6,45% (La Gomera) y el 19,54%, Gran Canaria, El Hierro destaca por superar estos datos hasta un 48%, ya que el 54,54% de sus playas sí cuentan con puestos de  salvamento.

Baleares solo cuenta con salvamento en el 31,60% de sus playas, siendo Menorca la que mejores datos presenta (39,65%), seguida de Mallorca (33,88%), Formentera (33,33%) e Ibiza (20,93%).

Porcentaje de playas con salvamento en España en Islas Canarias

Porcentaje de playas con salvamento en España en Islas Canarias
Fuente: eltiempo.es

Porcentaje de playas con salvamento en España en Islas Baleares

Porcentaje de playas con salvamento en España en Islas Baleares

Información 360º sobre playas

Además de la previsión meteorológica, eltiempo.es ofrece información 360º sobre playas a partir de  un buscador de 12 filtros para conocer datos como accesibilidad para personas con diversidad funcional, papeleras, bandera azul y servicios.

[destacado name=»Playas»]

También, se puede acceder al enclave costero concreto para conocer en detalle las características que poseen las playas, la temperatura actual y grado de ocupación.