30 años del telescopio Hubble: las imágenes más espectaculares

Objetos celestes, galaxias o nebulosas… El telescopio Hubble ha tomado multitud de imágenes del universo en todos estos años.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

A lo largo de los años, el telescopio Hubble ha tomado multitud de imágenes del universo. Algunas han sido realmente espectaculares, mostrándonos objetos celestes, como galaxias o nebulosas, con todo lujo de detalles. Es una herramienta fantástica para recorrer el cosmos y deleitarnos con imágenes realmente espectaculares…

La espectacular vista del telescopio Hubble

A lo largo de los años, el telescopio Hubble ha demostrado ser una de las grandes herramientas de la astronomía moderna. En funcionamiento desde mayo de 1990, lleva ya más de 30 años activo, siendo nuestros ojos en la observación y estudio del universo.

Gracias a su óptica hemos visto formaciones como los Pilares de la Creación, una pequeña parte de la nebulosa del Águila, una región de formación de estrellas. O el campo ultraprofundo, una imagen de multitud de galaxias tal y como eran en la juventud del universo.

También ha mostrado lugares como Westerlund 2, una región de formación de estrellas y, además, un cúmulo abierto (un grupo de estrellas recién nacidas). O colisiones de galaxias, que han ayudado a entender cómo se comportan y qué papel desempeñan en su evolución.

A pesar de lo catastrófico que podría sonar su nombre, las colisiones de galaxias no son tan destructivas como podría parecer. La inmensa mayoría de estrellas, de ambas galaxias, no llegarán a chocar entre sí. Es el centro de cada galaxia donde realmente hay mucho más caos.

Más allá de las imágenes espectaculares, Hubble ha sido, es, y seguirá siendo durante unos años más, una herramienta que está ayudando a entender mejor cómo es el universo. Su sucesor, en muchos sentidos, será el telescopio James Webb. Tras multitud de retrasos, parece que finalmente se lanzará el 31 de octubre de 2021.

Eso, claro está, suponiendo que no haya nuevos inconvenientes en los próximos meses, que pudiesen obligar a retrasar su lanzamiento. Una vez en órbita, será una pieza clave para entender mejor el universo y analizar otros mundos de la galaxia…

Galería: las imágenes más espectaculares

Puedes pulsar en cada imagen para verla en una resolución mayor.