23 rutas en bicicleta por Guadarrama

Javier Vegas

Javier Vegas

Si eres de Madrid, te gusta la bicicleta de montaña y buscas nuevos lugares por donde moverte, estás de enhorabuena. La Comunidad de Madrid ha abierto 23 rutas para montar en bicicleta de montaña en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En total, suman 627 kilómetros para disfrutar de un paisaje en plena naturaleza.

Dentro de la Sierra de Guadarrama, las rutas se sitúan en la Zona Periférica de Protección y el Área de Influencia del parque natural. Además, están clasificadas por colores según su nivel de dificultad. Las más accesibles son las de color verde y azul, como por ejemplo la ruta de la Dehesa de Los Molinos y la que atraviesa el Valle del Lozoya, entre El Cuadrón y Rascafría. Por otra parte, las más complicadas son las rojas, como la del Embalse de Navacerrada.

Todas las rutas están señalizadas con el sistema de la asociación española de la Mountain Bycicling Association (IMBA), pictogramas que indican la dirección a seguir por el ciclista, recomendaciones o peligros que podemos encontrar. Además, se ha elaborado el Decálogo del Buen Uso de la Bicicleta en el Medio Natural, con normas y recomendaciones para el deporte responsable.

Tanto el Decálogo, como el recorrido de las 23 rutas se pueden encontrar en este enlace de la web de la Comunidad de Madrid. De cada ruta podemos ver la longitud, dificultad, inicio de la ruta,  recomendaciones y lo más destacado para visitar. Una información muy útil para los amantes de la naturaleza y la bicicleta de montaña. ¿Estás listo para probar la primera ruta?

Foto: www.solobici.es

Consejos antes de iniciar una ruta en bicicleta de montaña

Una vez que hemos decidido que ruta vamos a coger, hay que tomar una serie de medidas para que nuestra experiencia sea lo más satisfactoria posible.

Revisa la bicicleta: Tanto si es nuestra como prestada, cada vez que se coge hay que comprobar que la presión de las ruedas es la correcta o que los frenos funcionan con normalidad.

Lleva herramientas y una cámara de repuesto: A nadie le hace gracia quedarse tirado en mitad del campo con la rueda pinchada. Llevar una cámara de repuesto, parches o un kit de herramientas, nos puede salvar de un susto siempre y cuando tengamos conocimientos de arreglar la rueda.

Aliméntate bien antes de salir a hacer la ruta: Si el recorrido es largo, también es recomendable ingerir hidratos de carbono para coger fuerzas. También es necesario hidratarse bien antes y durante el ejercicio.

Infórmate de la previsión del tiempo: La previsión más completa la encontrarás, como siempre, en www.eltiempo.es

¿Tienes pensado hacer alguna ruta en bicicleta? Comparte tu experiencia en el Twitter: @DeportesTiempo