Secciones

¿Sabías que...? 2100: ¿el año del fin del mundo?

El Massachussets Institute of Technology asegura que una sexta extinción masiva se desencadenaría en la Tierra a partir de 2100

VIDEO: ¿ACABARÁ EL MUNDO EN 2100?


El fin del mundo podría estar cerca, o al menos así lo afirma el Massachussets Institute of Technology (MIT). Una sexta extinción masiva se desencadenaría en la Tierra a partir de 2100, según predice un análisis matemático de los cambios significativos en el ciclo del carbono en los últimos 540 millones de años.

La Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas, y cada una de ellas presentaba procesos que alteraron el ciclo normal del carbono a través de la atmósfera y los océanos.

Ahora habría que determinar si el ciclo actual del carbono causaría una alteración lo suficientemente significativa como para hacer realidad la sexta extinción masiva.

El profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT y co-director del Centro Lorenz del MIT, Daniel Rothman, predice que el actual aumento de las emisiones de dióxido de carbono en un periodo corto, podría desencadenar una sexta extinción si una cantidad crítica de carbono se agrega a los océanos.

El ciclo actual del carbono causaría una alteración suficiente para una extinción masiva

Las emisiones de CO2 han aumentado constantemente desde el siglo XIX, pero no es fácil conocer si este reciente aumento en el carbono podría llevar a la extinción masiva, y aseguran que es difícil relacionar antiguas anomalías en el carbono con la actuales. 

Rothman predice que el fin del mundo dependerá de si una cantidad crítica de carbono se va a los océanos. Esa cifra rondaría los 310 gigatonelones, el equivalente aproximado a la cantidad de carbono que las actividades humanas habrán añadido a los océanos para 2100.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI UN METEORITO CHOCARA CONTRA LA TIERRA?