2020: el noviembre y el otoño más cálidos desde que hay registros

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Copernicus ha registrado máximos históricos de temperatura global para el mes de noviembre, además del otoño más cálido de Europa.

2020 está demostrando ser un año particularmente cálido. En base a los datos de la NASA, todos los meses del año se han situado entre los tres más calurosos de la historia. Noviembre ha marcado otro récord y se suma a esta lista. Como ha anunciado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, este noviembre de 2020 ha sido el más cálido jamás registrado a escala global.

Con datos hasta octubre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) situaba al 2020 entre los tres años más cálidos de la historia, junto con el 2016 y el 2019. Pero este pasado mes la temperatura alcanzada ha superado a los registros de estos dos años, que ostentaban el récord de los noviembres más cálidos.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en noviembre de 2020 con respecto a la media de noviembre para el periodo 1981-2010. Datos: ERA5. Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, CEPMPM.

Europa y España

En Europa, el mes fue el segundo más cálido de la historia. Las temperaturas superiores a la media han sido predominantes en los Alpes, el norte de Europa, Siberia y el océano Ártico. En España, tal y como ha anunciado AEMET, el pasado mes ha sido el noviembre más cálido de la década, el segundo del siglo y el tercero desde que se inició la serie en 1961.

El 2020 es, provisionalmente, el segundo año más cálido registrado en España y puede ser el más caluroso en Europa.

Al finalizar noviembre ha terminado el otoño meteorológico más cálido vivido en Europa desde que se tienen registros. Los tres últimos meses las temperaturas se situaron casi 2ºC por encima de las temperaturas estándar para el periodo de referencia.

Anomalías de la temperatura promedio superficial del aire en Europa para los meses del otoño (de septiembre a noviembre) desde 1979 hasta 2020, respecto al periodo de referencia 1981-2010. Datos: ERA5. Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, CEPMPM.

Calor global

Las cálidas temperaturas han recorrido casi todo el globo. Las temperaturas excepcionalmente altas en Siberia y sobre el Ártico se han extendido hacia el norte de Alaska y el noroeste de Canadá. También en la meseta tibetana y el este de la Antártida se han registrado temperaturas inusitadamente altas.

En el hemisferio sur, donde el verano acaba de comenzar, se han llegado a registrar olas de calor en Australia, Malawi y Mozambique. También en el este de los Andes, desde Perú a Patagonia, las temperaturas han sido varios grados más altas de lo normal.

El Ártico bajo vigilancia

Este noviembre se ha registrado el segundo nivel más bajo de la extensión del hielo ártico desde que en 1979 se iniciaron las mediciones. A pesar de haber aumentado su extensión respecto al mes de octubre, la extensión en noviembre ha seguido muy por debajo de la media, hasta un 15% por debajo de la media de noviembre para el periodo 1981-2010. Entre las regiones más perjudicadas, con niveles inferiores a la media de noviembre, están el mar de Kara y el norte del mar de Barents.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en noviembre de 2020 en el Ártico a la izquierda y la Antártida a la derecha, con respecto a la media de noviembre para el periodo 1981-2010. Datos: ERA5. Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, CEPMPM.

Debido a las altas temperaturas registradas en el Ártico y el norte de Siberia, la reducción del hielo marino ártico preocupa especialmente a los científicos. Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus en el CEPMPM señala la tendencia preocupante del Ártico, dado que se está calentando más rápido que el resto del mundo. Por ello recalca la necesidad de seguir monitorizando de manera exhaustiva esta región.