2019 el año más cálido registrado en Europa

Tenemos nuevo récord de año más cálido en nuestro continente: 2019 sube al podio con las mayor insolación desde hace décadas.

Irene Santa

Irene Santa

Ya conocemos cómo ha sido el pasado año en nuestro continente: calor de récord

Ya casi no nos sorprende, el pasado año 2019 cerró como el año más cálido registrado en el continente europeo, siguiendo con la tendencia de calentamiento de las cuatro últimas décadas, mientras los gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando.

Anomalía media de la temperatura en la superficie durante el 2019. Los tonos rojizos señalan temperaturas por encima del valor medio de la climatología. Fuente: Copernicus

No solo destacar el carácter cálido promedio del año, sino los episodios de calor extremo vividos, ya que en febrero, junio y julio de 2019 hubo tres episodios de temperaturas muy por encima de lo normal para dichas fechas que dejaron nuevos valores de temperatura récord en países como Francia y Alemania.

Todas las estaciones del año presentaron valores por encima de lo normal, destacando un verano especialmente cálido en algunas regiones del continente donde los valores estuvieron 3-4ºC por encima del promedio climatológico.

Desde el año 2000 se han registrado 11 de los 12 años más cálidos desde que hay datos en Europa

Anomalías térmicas medias anuales registradas en Europa en el periodo 1979-2019. Fuente: Copernicus

El Ártico europeo presentó temperaturas relativamente más frías que en los últimos años, aunque igualmente con una anomalía positiva de 0.9ºC respecto a lo normal, pero la ola de calor que se produjo durante el verano provocó un deshielo en superficie de récord en Groenlandia.

Después del 2019 los más cálidos fueron 2014, 2015 y 2018.

A la vista de los registros de los últimos 5 años, la temperatura global es 1.1ºC mayor que en la época preindustrial, pero en el caso de Europa este valor está casi 2.0ºC por encima.

Las precipitaciones mal repartidas

Con condiciones cálidas y olas de calor estivales en Europa central se produjeron sequías durante 2019. Por otro lado, a finales de año se produjo uno de los meses de noviembre más húmedos de los que se tiene constancia, con unas precipitaciones cuatro veces por encima de lo normal en Europa occidental y meridional, lo que incluye al norte de España.

En conjunto, en Europa durante el 2019 las precipitaciones se situaron en un nivel cercano a la media. Destacó el número de horas de insolación registradas, que fue de récord, superando el anterior del año 2015 y en el segundo semestre del año la nubosidad estuvo por debajo de la media.

La duración de la insolación fue la más elevada desde la década de 1980

Anomalía relativa (%) de la duración de la insolación en 2019 frente al periodo de referencia (1983-2012). Fuente: Copernicus