Secciones

Previsión 2018 fue el segundo año más lluvioso del siglo

El años 2018 fue muy húmedo en España con un 25% más de precipitación de lo normal

El tiempo no dejó de ser noticia durante el pasado año 2018. Y si por algo lo fue, casi todas tuvo algo que ver la precipitación.

Porcentaje de precipitación respecto a la climatología. 300% indica que ha llovido 3 veces más de los normal.

Tuvimos numerosos episodios de lluvia, destacando tanto los de larga duración, como los de gran intensidad, como las inundaciones de Mallorca.

Aunque el invierno comenzó seco, tras la ruptura del vórtice polar la situación cambió radicalmente y se abrió un pasillo en el Atlántico por el que las borrascas no dejaban de llegar. Solo en la primera quincena de marzo tuvimos a Emma, Félix y Gisele. Finalmente, marzo resultó 3 veces más lluvioso de lo normal.

En primavera, combinando las borrascas del principio y las tormentas del final tuvimos en algunas estaciones el récord de días de lluvia. Fue, ni más ni menos, la más lluviosa desde 1965.

Con  estos datos, una media de 808 mm recogidos,  no nos sorprende que sea el segundo año más húmedo de lo que llevamos de siglo, sólo por detrás de 2010. Desde 1965, ocupa el 5º puesto en el ránking.

¿Y la temperatura?

El 2018 ha sido cálido, con una temperatura media de 15,5ºC en nuestro país (0,4ºC por encima de lo normal).

¿Se contradicen estos hechos con el cambio climático?

Para nada. Las proyecciones de cambio climático apuntan a que en la próximas décadas aumentará la sequía a nivel nacional. Que un año sea más húmedo no se contradice con esto, ya que en climatología se trabaja con largos periodos de tiempo y tendencias.

Un episodio como éste puede ser sólo un pico destacado dentro de una serie en la que se observa como la precipitación va a menos.

VÍDEO RELACIONADO: LOS LUGARES MÁS LLUVIOSOS DE ESPAÑA

Te puede interesar

  • Si ha sido tan «lluvioso»…como es que los pantanos estan a un 40% de capacidad…y este año como va a ser???
    Pues llevamos tres meses sin llover y estamos en invierno….y las perspectivas no son de bonanza climatica, me refiero a precipitaciones…la lluvia es buenaaaa…mira que la estigmatizais!!!
    Os paga el «lobby» hotelero???

    Responder