Cambio Climático: 2017 en el podio de los más cálidos

Cuando aún faltan semanas para que concluya, el 2017 se sube al podio de los años más cálidos. Este es el sobrecogedor informe de la OMM sobre un año para recordar.

Mario Picazo

Mario Picazo

Hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un informe especial sobre Cambio Climático coincidiendo con la Cumbre del Clima celebrada en Bonn (Alemania), en el que hace especial hincapié sobre lo cálido que ha sido este 2017. Este año que ya cerramos en menos de dos meses, estará de momento en el podio de los más cálidos, a la par prácticamente con 2015 y algo por debajo del 2016.

2016 tiene el récord absoluto porque estuvo marcado por un cálido El Niño y de momento es complicado que 2017 consiga arrebatarle el récord en las semanas de año que quedan. Con 2017 y 2015 segundo y tercero en el ranking de los más cálidos, el periodo 2013 a 2017 se convierte oficialmente en el quinquenio más cálido jamás medido. Los últimos tres años han estado entre están entre los más cálidos, una tendencia al calentamiento global a largo plazo, según aseguró el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

A parte de las elevadas temperaturas registradas en un buen número de lugares, y el simple hecho de que 2017 haya sido también muy cálido a nivel global, se resalta el elevado número de catástrofes naturales que se han producido como consecuencia de ese calentamiento global. Para empezar, entre enero y septiembre de este año, la temperatura media global ha estado 1.1 oC  por encima de los niveles pre-industriales.

En un planeta más energético es normal que se produzcan fenómenos más extremos. Temperaturas de 50 garos en Asia, huracanes categoría 5 fuera del Caribe o categoría 3 que se mueven por el Atlántico oriental y llegan hasta Irlanda, una sequía dramática en África oriental o unas devastadoras lluvias monzónicas que han dejado bajo agua a millones de personas.

En el informe, se destaca sobre todo lo intenso de la temporada de huracanes, no tanto por el número de los que se han formado, sino por la intensidad y el corto intervalo de tiempo en el que se han producido, con Harvey, Irma y María que llegaron uno detrás de otro.

El informe de la OMM, también destaca las características del huracán Ophelia, responsable de generar fuertes vientos y transportar aire muy seco a España y Portugal donde se registraron devastadores incendios en octubre. Sobre los huracanes se concluye que no hay pruebas que relacionen su formación con al cambio climático, pero sí que las precipitaciones o mareas ciclónicas que generan sean mayores.

La lista no acaba ahí, porque hay más acontecimientos climáticos extremos,  y se resalta que todos estos datos medidos en 2017 ¨ponen de relieve los crecientes riesgos para las personas, las economías, y el propio tejido de la vida de la tierra¨. Se insta a países e industrias a avanzar hacia un ¨nivel más alto de ambición¨ en el recorte de emisiones de gases contaminantes, con el objetivo de ¨reducir el riesgo del futuro¨ y ¨maximizar las oportunidades¨ del desarrollo sostenible.