2014 se despide con frío

El frío será el protagonista este fin de año.

Marian

Marian

Parece que el 2014 no quería marcharse sin adentrarnos de lleno en el invierno. Seguramente ya hayas notado la bajada de las temperaturas, pero serán estos tres últimos días del año los que verdaderamente van a conseguir que no te quieras separar del radiador. Sin embargo, el frente frío que ayer atravesó la Península dejando precipitaciones en forma de nieve, se marcha para dar paso a unas jornadas más soleadas.

Mañana lunes el frío será el protagonista del día, pues las temperaturas mínimas descenderán hasta valores negativos en casi todo el país, donde se darán mínimas de -5ºC en la mitad norte, o hasta -10ºC en zonas montañosas. Las heladas, por tanto, están garantizadas en prácticamente todo el interior del país, y te tocará rascar el parabrisas del coche. La sensación térmica será además muy baja debido al viento de componente norte, el cual será especialmente intenso en Baleares, con rachas máximas de 80 km/h. Será precisamente en estas islas donde las precipitaciones se den con mayor intensidad, aunque se irán debilitando a lo largo de la tarde. Los cielos despejados que se extenderán a toda la Península, con algunos intervalos nubosos en Canarias.

El martes 30 la situación será similar, y las temperaturas permanecerán bajo cero hasta bien entrada la mañana. Prepara todas tus prendas de abrigo porque vas a amortizarlas durante estos dos días, sobre todo si madrugas o si sales por la noche. Al final vas a agradecer que Papá Noel te trajera aquellos calcetines gordos tan horribles. Las precipitaciones sólo estarán presentes en el este del archipiélago balear y en el oeste del canario, aunque de forma muy débil.

El miércoles, último día del año, se espera una ligera subida de las temperaturas: los valores negativos ya no serán tan bajos, ni las heladas tan acusadas. No obstante, en algunos puntos de Castilla y León y Aragón, las mínimas bajarán de los 0ºC una vez se ponga el sol. Los vientos también serán menos intensos, por lo que la sensación térmica no será tan baja como los días previos. Las precipitaciones de nuevo estarán ausentes y los cielos se mantendrán despejados para despedir el año, a excepción de las islas más occidentales del archipiélago canario, donde podrían darse algunas lluvias débiles.

¿Y qué tiempo hará en Nochevieja? Si tienes previsto tomarte las uvas en la Puerta del Sol, o frente al ayuntamiento de tu pueblo, debes saber que vas a necesitar unos buenos guantes mientras escuchas las doce campanadas. Las temperaturas estarán en torno a los 0ºC en el interior peninsular, y algo más altas en el Mediterráneo. Aunque es posible que el champán, el cava y la sidra hagan que la sensación térmica de esta noche sea más agradable de lo esperado.