2014, año de temperaturas históricas

En 2014, los meses de mayo, junio, agosto, septiembre y octubre han batido todos los récords al ser los más cálidos desde que hay registros. A falta de contabilizar diciembre, este, podría será un año histórico en cuanto a temperaturas elevadas se refiere.

Mario Picazo

Mario Picazo

El 2014 se va consumiendo, y a falta de sumar el dato del mes de diciembre, va camino de convertirse en el año más cálido del amplio registro de datos de temperatura que tiene la NASA.

A los récords ya registrados en mayo, junio, agosto y septiembre hay que añadir también el de este octubre. Pero llama aún más la atención, que el periodo comprendido entre enero y noviembre de este año, haya sido el más caluroso registrado para esos 11 meses. Con estos datos ya en los archivos, mucho tendría que cambiar el mes de diciembre que acabamos de estrenar, para que 2014 no se convierta en un año históricamente cálido.

Anomalía de la temperatura media entre enero y octubre de 2014

En octubre, la temperatura media global se ha situado 0.74 ºC por encima de la media de todo el periodo del siglo XX. Esta anomalía de temperatura positiva, se ha registrado en ambos hemisferios y en tierra y mar de forma bastante repartida.

En el hemisferio sur destacan las elevadas anomalías de temperatura registradas en zonas de Sudamérica, Australia y Antártida. En el hemisferio norte, donde hay bastante más tierra que mar, las anomalías positivas se extienden por amplias zonas de Norteamérica, Europa, el norte de Africa y Asía oriental, donde destacan los valores de Siberia.

En España, la mayoría recordamos el mes de octubre porque ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media de 18,7 ºC, valor que supera en 3,3 ºC la media de este mes. Se trata del mes de octubre más cálido desde que se tienen registros.

Anomalía de temperatura en España durante el mes de octubre

Temperaturas a parte, este otoño de de 2014 que ya se consume, nos ha dejado otras importantes huellas meteorológicas a nivel global. En octubre el huracán Gonzalo llegaba a categoría 4 en el Atlántico, el primero con esa intensidad desde que lo hiciera Ophelia en 2011. En Japón, la temporada de tifones ha sido especialmente activa, con precipitaciones bien por encima de la media debido sobre todo al paso de tifones como Phanphone y Vongfong. En el estado Indio de Andhra Pradesh, el ciclón Hudhud provocaba lluvias históricas de alrededor de 400 mm en 24 horas. Y mientras en las regiones tropicales de la tierra, la atmósfera bailaba a un ritmo frenético, en el Ártico, la masa de hielo se situaba un 9.5% por debajo de la media de 1981-2010 y en Antártida crecía 4.8%.

2014 se ha convertido en un año de lo más entretenido para los que nos dedicamos a la meteorología, repleto de información que va servir, y mucho, para que la comunidad científica siga desvelando las claves de nuestro futuro clima.