Secciones

Cambio Climático 17 países con estrés hídrico extremo

Una cuarta parte de la población mundial sufre estrés hídrico extremo.

VIDEO. ¿QUÉ ES UNA SEQUÍA Y CUÁNDO SE PRODUCE?

Una cuarta parte de la población mundial, distribuida en 17 países, se enfrenta a una situación de estrés hídrico extremo. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (Aqueduct).

El estrés hídrico mide la cantidad de agua extraída de fuentes subterráneas y superficiales en comparación con el total disponible. Habitantes de casi 400 regiones del planeta ya están viviendo en condiciones de «estrés hídrico extremo» .

En los 17 países con estrés hídrico “muy alto”, los usos agrícolas, industriales y municipales consumen hasta un 80% de los recursos de agua superficiales y subterráneas disponibles de media al año.

El Presidente del WRI asegura que «el estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla«. Sus consecuencias están claramente a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflictos y migraciones, e inestabilidad económica.

Qatar encabeza el ranking de los países con mayor estrés hídrico del planeta. “Se encuentra en una región conocida como MENA (del inglés Oriente Medio norte de África) que, según la NASA, está viviendo la peor sequía de los últimos 900 años.

Qatar encabeza el ranking de los países con mayor estrés hídrico del planeta.

De esta forma, Oriente Medio y el Norte de África es donde se encuentran 12 de los 17 países con “muy alto”. En estos lugares la escasez de agua es una factor que contribuye a conflictos y migraciones. India, decimotercera en la lista de países con estrés hídrico “muy alto”, tiene el triple de población que los otros 16 países en esa categoría juntos.

Los países con mayor estrés hídrico

España no se encuentra entre estos 17 países en estrés hídrico extremo, sin embargo, no significa que esté todo hecho. Ocupa el puesto 28 y está precedido por países como Chile, Andorra, Bélgica o Grecia, todos ellos considerados de elevado estrés hídrico (un grado menos que extremo).

¿Cómo está afectando el cambio climático?

Naciones Unidas ha advertido que el cambio climático hará menos previsible la disponibilidad de agua en algunas regiones.

El aumento de temperatura y lluvias de carácter torrencial reducirán la productividad de los cultivos en muchas regiones tropicales del mundo en desarrollo, donde el alimento ya escasea, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, la escasez de agua en algunos lugares áridos podría causar el desplazamiento de hasta 700 millones de personas hasta 2030, siempre y cuando se mantenga la tendencia actual.

VER MÁS. UNA SEQUÍA SIN PRECEDENTES DESDE 1990