167 personas han fallecido ahogadas en las playas de España este 2021

Hasta el 22 de agosto, un total de 167 personas han fallecido en playas y espacios acuáticos españoles.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Hasta el 22 de agosto, un total de 167 personas han fallecido en playas y espacios acuáticos españoles. 

Un total de 167 personas han fallecido en playas y otros espacios acuáticos ya sea en zonas de mar, playas de interior, ríos o piscinas hasta el 22 de agosto de 2021. Según detalla la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, este es el número de ahogados en las playas en 2021 y la mayoría de esos fallecimientos habrían podido evitarse adoptando las medidas oportunas. 

https://twitter.com/StopAhogados/status/1429700112503160834

El 94% de estos dramáticos sucesos ha ocurrido en una zona acuática sin vigilancia y más de la mitad de los fallecimientos se han registrado en las playas. Por regiones, las comunidades autónomas que más fallecimientos por ahogamiento han registrado son Andalucía con 27 ahogados y Cataluña y Comunidad Valenciana con 24 fallecidos cada una, según el último informe a 31 de julio que recoge número de ahogados en las playas en 2021.

Durante todo el 2020, se produjeron un total de 338 ahogamientos en España y más del 77% fueron en zonas sin vigilancia por parte de profesionales del salvamento o el socorrismo. Tal y como se puede comprobar en la sección de Playas de eltiempo.es, las playas españolas suspenden, ya que 4 de cada 10 no cuentan con salvamento.           

ahogados playas 2020

Consejos para evitar ahogamientos 

Para reducir el riesgo y minimizar las posibilidades de ahogamiento, lo más adecuado es tomar una serie de medidas como conocer la zona, informarse previamente del lugar, observar la bandera y el estado de la mar. 

En este sentido, muchos de los fallecimientos se producen en las playas debido a las corrientes marinas y las resacas, causadas por el oleaje y la fuerza del mar que arrastra hacia el interior.  Por ello, y con el objetivo de evitar estos accidentes, lo más adecuado es identificar el entorno, y los bancos de arena, respetar las indicaciones como las banderas y en la medida de lo posible, no bañarse en playas solitarias