111 personas han muerto ahogadas en lo que va de año

Más de un centenar de personas han fallecido en espacios acuáticos, la gran mayoría de ellos tras el levantamiento del estado de alarma por el coronavirus.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Más de un centenar de personas han fallecido en espacios acuáticos en lo que va de año

El número de ahogados en las playas, ríos y espacios acuáticos españoles asciende este año a 111 según detalla el último Informe Nacional de Ahogamientos elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y el Consejo Superior de Deportes a finales del mes de junio.

ahogados-verano-2019-mar

Unas cifras, que aunque son muy similares a las de otros años, sí concentran la mayoría desde estos trágicos sucesos en el mes de junio y julio, especialmente desde el levantamiento de las medidas de confinamiento y cuarentena tras el estado de alarma adoptado por  la crisis sanitaria de coronavirus. 

Debemos ser conscientes del entorno en el que nos bañamos

“Estadísticamente no se ha producido un aumento de este número, pero si se hace una comparativa eliminando el tiempo de confinamiento, se han producido más en menos tiempo”, detalla a Eltiempo.es Francisco Cano Noguera, director de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Incremento de piscinas particulares

Así, según los expertos, la cuarentena y el confinamiento ha provocado que la gente saliera más decidida a realizar hacer actividades varias y coincidiendo con las altas temperaturas, entre esas actividades están las actividades acuáticas, baños, etc. Una circunstancia que ha producido estos dramáticos sucesos ante la falta de medidas de prevención adoptadas por muchas personas. 

“Además, este año se ha notado un aumento de las piscinas desmontables y el uso de espacios más «personalizados», como casas de campo o fincas particulares, lo que hace que se deba estar más pendiente de todo lo relativo a la seguridad de uso de esas instalaciones acuáticas que no tienen una vigilancia por personal externo”, advierte Cano. 

Los espacios acuáticos se están volviendo a convertir en escenarios dramáticos

De hecho, ya el pasado mes de junio, esta federación alertaba en nota de prensa sobre el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad provocadas por la crisis sanitaria aumentó las muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos, ya que durante el segundo mes de esta situación de excepción han muerto por esta causa el doble de personas que el primero.

ahogados-verano-2019

Según las estimaciones, el 70% de los ahogados en junio fallecieron durante la segunda quincena, justo el momento en el que finalizó el estado de alarma. “Los espacios acuáticos se están volviendo a convertir en escenarios dramáticos”,  apuntaba esta entidad ya a inicios del verano.

Consejos para evitar ahogamientos 

Por ello, para evitar accidentes, se recomienda evitar el baño en aquellos lugares en los que no exista puesto de socorro o vigilancia. En este sentido, hay que tener en cuenta que la medida más importante es ser capaces de cuidarnos a nosotros mismos y de cuidar a los nuestros. 

“Debemos ser conscientes del entorno en el que nos bañamos, de las personas a las que cuidamos y de los posibles cambios meteorológicos que se produzcan” y que “la gran mayoría de normas que se deben cumplir en instalaciones acuáticas van destinadas a prevenir situaciones de riesgo, por lo que se deben asumir por la propia seguridad”, apunta este experto. 

Asimismo, se debe extremar la vigilancia a los menores, como mínimo han de usar materiales de flotación, extremar las medidas de seguridad en torno a los espacios acuáticos y tener en cuenta donde se encuentra el servicio médico, de vigilancia o socorristas más próximo para en caso de necesidad poder solicitar ayuda.