10 señales y síntomas de que tu cuerpo se está deshidratando

La deshidratación puede causar importantes daños en la salud por lo que conocer los síntomas es fundamental para actuar de modo correcto.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La deshidratación puede causar importantes daños en la salud por lo que conocer los síntomas es fundamental para actuar de modo correcto. 

La deshidratación es un problema de salud importante que puede llegar a causar importantes daños de salud, especialmente para los colectivos más vulnerables como los bebés y los ancianos. 

deshidratacion-causas-sintomas-senales (3)

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación es un fenómeno que se produce cuando una persona no bebe suficiente líquido o pierde demasiado líquido en poco tiempo. Esta falta de agua en el organismo, puede llegar a provocar un fallo multiorgánico con importantes consecuencias para la salud, e incluso, en los casos más graves, el fallecimiento. 

Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos un listado con 10 señales tu cuerpo produce durante una deshidratación de importancia. En este aspecto, hay que recordar que la mejor manera de evitar la deshidratación es beber agua de forma frecuente, hasta conseguir en torno a los 2 litros de líquido de forma habitual. Si el día es muy caluroso o se ha realizado algún tipo de ejercicio físico, se debe beber aún más agua.

Listado de síntomas de una deshidratación 


Sed excesiva 

Uno de los aspectos a considerar inicialmente es la sed. Tener una sed excesiva puede ser un síntoma claro y directo de un comienzo de una deshidratación. No haber bebido suficiente agua o haber perdido demasiado líquido durante una actividad física o a causa de una enfermedad como la diarrea pueden causar una sed excesiva. 

Sequedad en la boca 

Otra de las señales que emite tu cuerpo ante una falta de líquido es la sequedad en la boca. La saliva se vuelve pastosa y las mucosas, la garganta y la lengua se vuelven mucho más secas de lo habitual. 

Orinar menos

La cantidad de orina y su frecuencia es una de las señales más importantes a tener en cuenta para valorar una posible deshidratación o falta de agua en el organismo. Si se orina mucho menos de lo habitual o sin apenas cantidad puede ser un indicativo de un problema de salud.  

Orinar de un color muy oscuro

En este sentido, la falta de agua también puede provocar una alteración en el color de la orina, volviéndose mucho más densa, oscura y con un olor más intenso. 

Sudoración escasa 

Por otro lado, la falta de agua en el organismo y la deshidratación también produce una falta de sudoración, por lo que el cuerpo no se refrigera de forma natural y puede conllevar otros problemas de salud o fallos multiorgánicos. 

Piel seca 

De este modo, la escasa sudoración también provoca que una piel más seca pierda sus particularidades que protegen al cuerpo, como la elasticidad. Además, también pueden aparecer arrugas, rojeces, descamaciones y picazón.

Cansancio excesivo

El agua es un elemento fundamental para el organismo. Cualquier proceso celular y el funcionamiento de cualquier sistema tiene en el agua la base de su adecuado funcionamiento. Por tanto, si no hay suficiente agua en el cuerpo, el organismo no actúa de forma correcta, lo que genera un cansancio excesivo ante actividades que deberían cansarnos.

deshidratacion-causas-sintomas-senales (2)

Somnolencia 

Este cansancio por falta de hidratación puede llegar a confundirse con sueño por lo que una persona con deshidratación suele tender a querer dormir. 

Posibles mareos 

Como hemos dicho anteriormente, la falta de agua provoca que el cuerpo optimice el consumo de agua a funciones más básicas lo que puede llevar a provocar mareos. De hecho, la deshidratación puede producir aturdimiento más notable con los cambios de posición o giros de cabeza. 

Fiebre

Otro de los síntomas de deshidratación es la fiebre. Ante posibles problemas de salud o enfermedades, la fiebre es uno de los primeros síntomas o señales que indican que algo no funciona bien en el cuerpo. Una fiebre que también puede aparecer durante una deshidratación. Es más, cuanto más alta es la fiebre, más grave puede ser la deshidratación.