Secciones

Actualidad 10 recomendaciones para mantener las playas limpias este verano

En verano la actividad humana en las playas tiene un gran impacto medioambiental.

VIDEO. NO ES UN VERTEDERO. OLAS DE PLÁSTICO EN PLENA PLAYA

Con la llegada del verano y las vacaciones, las playas se abarrotan de turistas. Estos entornos naturales necesitan una conservación que depende en gran medida del comportamiento de quienes las visitan.

Esta gran afluencia de visitantes tiene un gran impacto medioambiental, y es que la mayor parte de las basuras marinas tienen su origen en la tierra. Si queremos contribuir a mantener estos espacios limpios debemos seguir unas serie de recomendaciones.

1. Nunca tires colillas en la arena: Una opción es reutilizar una lata de refresco para tirar la ceniza y las colillas. Incluso en algunas playas se reparten ceniceros de plástico en forma de cono con tapa para ponerlos en el suelo. Eso sí, no te olvides de llevártelo.

2. No dejes manchas de crema: La protección solar de los bañistas libera cantidades significativas de TiO2 contaminante (dióxido de titanio) en el mar, lo que tiene el potencial de dañar la vida marina

VER MÁS. 5 MITOS SOBRE LA PROTECCIÓN SOLAR

3. No te olvides de reciclar: En vacaciones no dejes de lado el reciclaje y separa los residuos utilizando el contenedor correspondiente. Busca aquellas que estés más cerca de tu alojamiento.

En vacaciones también es momento para reciclar

4. Lleva una bolsa de plástico en la mochila: Es la mejor solución si no hay contenedores en la playa o estás muy lejos de ellos. Guarda en ella toda la basura que generes durante el día y después solo tendrás que tirar cada residuo al contenedor apropiado.

La actividad humana en las playas tiene un gran impacto medioambiental

5. Utiliza los contenedores que hay en las playas: en los paseos marítimos y en las propias playas hay contenedores para los distintos tipos de residuos. El medio ambiente te lo agradecerá.

6. Evita el cristal si es posible: Utiliza otros materiales como el cartón o plástico. Si se rompen no dejarán trozos de cristal.

7. Usa la creatividad y reutiliza: Muchos productos pueden tener una segunda vida antes de tirarlos a la basura. Recicla y aprovecha productos que ya no utilices.

España es el país europeo que más plástico tira al mar

8. Denuncia cualquier actuación negligente: Si ves vehículos por la arena, o perros sueltos en zonas protegidas avisa a las autoridades pertinentes.

9. Da ejemplo a tus hijos: Debemos enseñar a los más pequeños a utilizar las papeleras, a separar los residuos y a cuidar del medio ambiente.

10. No tires nada al mar: Solo España arroja al mar un total de ocho millones de toneladas de plástico cada año, el mayor país de toda la UE. El objetivo es que nuestras playas y mares dejen de ser una escombrera de productos de plástico.

La Sección de Playas de Eltiempo.es ofrece toda la previsión meteorológica, incluyendo el oleaje y temperatura del agua para dos dias, de cualquier playa de España, a través de su mapa o listado de provincias en el que se muestra el número de banderas azules por región.

La sección de playas ofrece además una opción de encontrar la playa más adecuada en base a las  características de la misma como la localidad, el tipo de playa, accesos e instalaciones.

Para cada playa Eltiempo.es ofrece además de  datos meteorológicos y de oleaje y temperatura del agua, información sobre las características de la playa.

VER MÁS: ALGAS. ¿POR QUÉ INVADEN NUESTRAS PLAYAS?